reto titánicocon la Sub-23
Martes 27 de junio de 2023, p. 4
Gerardo Espinoza, técnico de la selección nacional Sub-23, siente la obligación de estar a la altura de su primera competencia internacional. Nada mejor que eso para ilustrar el vigor de un grupo de jóvenes que pretenden dar el salto a escalas mayores. Muchos de estos futbolistas podrían levantar la mano y llegar a la primera división en sus clubes
, sostiene a pocos días de su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, donde ayer dio comienzo a sus últimos ensayos.
Es un reto titánico, queremos estar en los primeros planos y conseguir cosas importantes. La presión se la pone uno mismo, hay que saber manejarla lo mejor posible. Los muchachos se han entregado completamente, entienden lo que se debe hacer para seguir creciendo en esta profesión. Aquí todo es con base en el trabajo. Si fuera sencillo no estaríamos aquí.
Aunque los contextos y problemáticas son distintas, en categorías menores quedan rezagos de las derrotas en la ronda de clasifica-ción hacia la Copa del Mundo Sub-20 y los Juegos Olímpicos de Pa-rís 2024.
En medio de un proceso de restructuración iniciado por la Federación Mexicana de Futbol, Espinoza acepta que en sus manos está darle continuidad a una generación que corre el riesgo de quedarse sin proyección a futuro.
Estamos en un torneo que necesitamos ganar, no tenemos en mente otro resultado
, recalca a pesar del poco tiempo de trabajo. En cuestión de días, el sinaloense pasó de ser campeón con el club Tapatío en la Liga de Expansión Mx a hacerse cargo de esta categoría con la necesidad de obtener mejores resultados.
La adaptación ha sido complicada, pero podemos marcar un nuevo camino hacia el futuro y que la gente se sienta representada de una manera digna. A final de cuentas esto es futbol, los procesos son cortos y lo único que nos queda es el trabajo. Los muchachos quieren darle una alegría a su país, es una oportunidad de trascender para todos
, destaca.
El Tri Sub-23 iniciará su aventura en los Centroamericanos el miércoles ante República Dominicana, en el estadio Las Delicias, un duelo que puede marcar el rumbo de cualquiera de los dos equipos. Para la segunda fecha, el rival de los mexicanos será El Salvador, el domingo en la misma sede.
El mensaje hacia los jugadores es que no hay otro resultado que ganar, las excusas no me gustan. Tenemos que empezar a avanzar de nueva cuenta en selecciones nacionales, darle vuelta, porque hay mucho por hacer
, concluye.