Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU presenta plan para que todo su territorio tenga banda ancha en 2030
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2023, p. 23

Washington. La Casa Blanca anunció que distribuirá 42 mil millones de dólares entre los 50 estados y territorios de Estados Unidos para que el acceso a la banda ancha de alta velocidad sea universal antes de 2030.

El Internet de alta velocidad ya no es un lujo sino una total necesidad, señaló el presidente Joe Biden. Estas inversiones ayudarán a todos los estadunidenses, afirmó. No vamos a dejar a nadie rezagado, destacó.

Es la mayor inversión en Internet de alta velocidad que se haya hecho nunca. Porque para que la economía actual funcione para todos, el acceso a la red es tan importante como la electricidad, el agua u otros servicios básicos, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

El financiamiento bajo el Programa de Implementación y Acceso Equitativo de Banda Ancha fue autorizado por la ley de infraestructura de 2021 de un billón de dólares impulsada por Biden. El gasto se basará en un mapa de cobertura de la Comisión Federal de Comunicaciones recientemente publicado que detalla las brechas en el acceso.

Texas y California, los dos estados más poblados de Estados Unidos, encabezan la lista de financiamiento con 3 mil 100 millones y mil 900 millones de dólares, respectivamente.

El gobierno estima que hay unos 8.5 millones de lugares en Estados Unidos que carecen de acceso a conexiones de banda ancha.

Compañías de banda ancha como Verizon, Comcast, Charter Communications y AT&T se han mostrado reacias a brindar acceso a comunidades rurales de baja población porque las inversiones son costosas y las regiones no ofrecen muchos suscriptores. La falta de acceso a banda ancha llamó la atención durante los confinamientos, que obligaron a los estudiantes a conectarse a clases de manera remota.

No basta tener acceso, se necesitan asequibilidad y acceso, dijo el lunes el presidente Biden, que agregó que su gobierno trabaja con proveedores para bajar el costo a lo que ya es un servicio público doméstico pero que a menudo mantiene un precio elevado.