Martes 27 de junio de 2023, p. 26
Más de 2.4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en 2024, lo que representa 20 por ciento este año, afirmó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Advirtió que en el continente americano se registran movimientos de población sin precedente, y precisó que 250 mil personas ingresaron sin papeles a Panamá para cruzar el Tapón del Darién, el año pasado.
En un informe divulgado este lunes y que puede consultarse en https://rb.gy/69afy, el Acnur afirmó que la crisis de refugiados es cada vez más aguda y advirtió de nuevas situaciones de desplazamiento, al urgir a la comunidad internacional a actuar frente a las carencias y desafíos que enfrentan todas las personas desarraigadas del mundo.
El Acnur indicó que el reasentamiento brinda esperanza y protección al ofrecer una solución duradera, además de que alivia la presión sobre los países de acogida, al llamar a fortalecer un marco de protección más amplio, se informó en la página web de la Organización de Naciones Unidas.
Movimientos sin precedente en el continente americano
Indicó que de unas 116 mil solicitudes presentadas en 2022, sólo 58 mil 457 refugiados pudieron establecerse en nuevas comunidades, y puntualizó que Asia es la región con más necesidades para el próximo año, con unos 730 mil refugiados –o 30 por ciento del número global– requiriendo apoyo para reavecindarse. El informe dedica un apartado al continente americano en el que indica que se registran movimientos de población sin precedentes en complejidad y escala.
Detalla que a fines de 2022, los países americanos albergaban a más de 20 millones de refugiados solicitantes de asilo, individuos con necesidad de protección internacional, desplazados internos y apátridas, así como a personas retornadas que enfrentaban necesidades de protección apremiantes.
Del cuarto de millón de personas que ingresaron a Panamá para hacer la peligrosa travesía a través del Tapón del Darién el año pasado los venezolanos representaron 61 por ciento, seguidos por los nacionales de Haití, Ecuador y Cuba.
De enero a mayo de 2023 se observó el mayor número de llegadas a través del Tapón de Darién, con cerca de 160 mil personas, principalmente venezolanos, haitianos y ecuatorianos.
El Acnur señaló que en general, los gobiernos de la región han mantenido políticas de puertas abiertas hacia los refugiados, adoptando marcos nacionales progresivos e implementando sistemas nacionales de asilo, además de promover la inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales.
Sin embargo, muchos refugiados siguen enfrentándose a obstáculos para acceder al asilo u otras formas de protección, disfrutar de derechos y servicios básicos y lograr una solución hacia la integración local en la comunidad de acogida. local en la comunidad de acogida.