Informe anual de la UNODC
De cada 10 suicidios, en nueve se identificaron el uso de sustancias
Martes 27 de junio de 2023, p. 13
En el mundo, más de 296 millones de personas consumieron alguna droga durante 2021, lo que representa un incremento de 23 por ciento en 10 años. En ese mismo periodo se detectó que 39.5 millones viven con algún trastorno como consecuencia del uso de sustancias, lo que representa 45 por ciento más, revela el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El documento fue emitido ayer a escala global y presentado en México en una conferencia convocada por la recién creada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), cuyo titular Juan Manuel Quijada resaltó la importancia de que en el país el problema se aborde de manera integral con los trastornos mentales.
Refirió que de cada 10 suicidios registrados en México, en nueve se identifica que las personas que lo cometieron habían consumido alguna sustancia sicotrópica.
El funcionario destacó el cambio en la política nacional para dejar de criminalizar el consumo y poner el foco de atención en las personas, lo cual va acorde con el lema de este año en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio): Las personas primero, basta de estigmatización y basta de discriminación
.
El informe que se elabora cada año desde 1997, destaca el déficit en la oferta de tratamientos para los trastornos relacionados con el consumo de drogas, al grado de que sólo uno de cada cinco individuos recibía algún tipo de atención en 2021 y no siempre era de calidad. El sector más afectado es el de los jóvenes.
Sobre el consumo, el texto indica que la mariguana es todavía la droga de mayor uso, seguida de opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.
Del total de usuarios identificados, 13.2 millones utilizaron drogas inyectables, lo cual incrementa el riesgo de adquirir VIH/sida.
El cambio por las sintéticas
El informe subraya el aumento en el uso de sustancias en las mujeres, que ya representan casi 50 por ciento del total. No obstante, en el continente americano sólo una de cada tres tiene acceso a rehabilitación, lo que se agrava porque ellas están en desventaja frente a sanciones legales como la pérdida de la custodia de sus hijos.
Entre los hallazgos regionales y subregionales, el documento resalta que aumentó la cantidad de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de metanfetaminas en América del Norte, en particular en México.
Señala que 3.3 por ciento de la población de la zona ha consumido algún tipo de opioide, aunque la mariguana es la de mayor uso con 17 por ciento. También sigue en aumento el uso no médico de estimulantes farmacéuticos.
Llama la atención la rápida transformación del mercado de drogas sintéticas, que son de bajo costo y fáciles de elaborar, ya que para su producción se requieren pocas personas y un menor tiempo.
Además, debido a que se utilizan precursores que no son fiscalizados por las autoridades, los grupos del crimen organizado los compran con mayor facilidad.
Kristian Hölge, representante de UNODC en México, afirmó que la agencia, en colaboración con las autoridades, trabaja en la formulación de políticas públicas a fin de fortalecer las capacidades institucionales para dar un trato humano a los usuarios de drogas.
Agregó que es importante trabajar dentro y fuera de las escuelas para mitigar los factores de riesgo en los jóvenes. El ejecutivo sostuvo que otro asunto que se debe atender a escala federal es el fortalecimiento de la capacidad de inspección de contenedores en puertos marítimos, ya que es la vía de ingreso de los precursores químicos.