Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescata un 2-2 en la Copa Oro

Una valiente Guadalupe empata ante Canadá en el último suspiro
Foto
▲ Los canadienses, que fueron la mejor selección de la Concacaf en las eliminatorias rumbo al pasado Mundial en Qatar, no lograron imponer su estilo ante un combinado que puso más que alma y corazón. En la imagen, Mouise Bambino recorta al centrocampista caribeño Andreaw Gravillon.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2023, p. 5

Guadalupe, la antigua isla de las bellas aguas, es una nación que compite en la Copa Oro sin otro propósito más que distinguirse de su vecina Martinica, su más grande rival en el futbol desde los años 30. Asociada a la Concacaf, pero no reconocida por FIFA, la selección de los Gwanda Boys inició su camino en la actual edición del certamen con un empate 2-2 frente a Canadá que desper-tó el asombro de los aficionados en el estadio Nacional de Toronto.

Con una historia deportiva ligada al desconocimiento, los guadalupenses desplegaron un futbol exigente, pero compatible con su alegría. Bastaron 23 minutos para que Thierry Ambrose (23), delantero nacido en Francia y formado en las categorías menores del Manchester City desde los 16 años, hiciera valer su habilidad para marcar el 1-0. El zaguero Steven Vitoria apenas y pudo mantenerse de pie, después de ser víctima de un recorte dentro del área.

Sin el equipo estelar del Mundial de Qatar y la reciente Liga de Naciones, el combinado de la hoja de maple caminó sobre la cornisa cada vez que Guadalupe le robó la pelota. Aquella idea de ver un partido de David contra Goliat se esfumó de pronto con el paso de los minutos, exhibiendo que el mérito del compañerismo puede igualar el gran tamaño de un rival.

Canadá no pudo emparejar las cosas antes de irse al descanso. Pero, a partir de su sorpresa y poca brillantez, empezó a tomarse en serio las pocas oportunidades que tenía frente al arco. Fue así que Lucas Cavallini, recordado en la Liga Mx por su paso con el Puebla, entró al área por la banda derecha y remató un centro preciso de Junior Hoilett para lograr el empate (49).

Por un momento, las cosas parecieron volver a su lugar. Como en el futbol los hinchas siempre tratan mal al que más temen, los canadienses se valieron de ser mayoría en las gradas para darle un empujón extra a sus jugadores. Entonces aparecieron más llegadas de Cavallini y el portero Davy Rouyard, quien hasta el año pasado firmó su primer contrato profesional con el Burdeos, se multiplicó bajo los postes con la idea de mantener el resultado.

Participante de esta Copa desde 2007, Guadalupe agotó sus pocos recursos frente a una oleada de ataques terrestres, que derivaron en un error defensivo. En el afán de cortar un avance dentro de su zona de seguridad, Méddy Lina, un potente zaguero de 37 años, empujó la pelota en su portería y entregó la ventaja a su rival (70).

Hasta ese segundo golpe canadiense, los caribeños más optimistas podían pensar en una derrota digna de los Gwanda Boys. Y, sin embargo, después de una avanzada valiente y con el tiempo encima, la selección del departamento de ultramar francés logró el 2-2 de manera inesperada con un autogol de Jacen Russell-Rowe (93+3), justo al borde del silbatazo del árbitro.

Así, como lo hizo Martinica el lunes frente a El Salvador, Guadalupe infló el pecho y mostró al mundo de la Concacaf que no es más un equipo sin alma ni corazón.