Cuando íbamos a Europa no la comprendían // Estamos en los mundos arrabaleros y sonideros, pero también experimentamos con el rock, sostiene Gabriel López
Miércoles 28 de junio de 2023, p. a11
Desde los mundos arrabaleros, el grupo mexicano Sonido Gallo Negro aterriza en la capital mexicana, con su estilo de raíz roquera que combina la cumbia amazónica, para presentar su más reciente álbum, Paganismo Deluxe, edición que incluye canciones rebajadas (más lentas), grabadas de manera análoga, así como nuevas colaboraciones y videos.
El disco es un compendio de ideas que nacieron durante el confinamiento; somos una banda en la que nos gusta grabar juntos, en esa ocasión no fue así, por eso sentimos que le faltó esa esencia. Las canciones se transformaron y mejoraron bastante, por eso lo volvimos a lanzar para que el público sienta el estado de ánimo que le inyectamos a los temas. También fue nuestro salvavidas, crearlo en esos momentos para nosotros fue un reto, como una manera de supervivencia
, dijo a La Jornada Gabriel López, fundador y guitarrista de la banda a propósito de la publicación de su nuevo material.
El grupo capitalino cuenta con cinco discos de estudio, uno en vivo y tiene más de 10 años de trayectoria tocando ese género tropical. Durante ese tiempo, visitaron 20 países y más de 50 ciudades en sus giras por Europa y América Latina.
“Tenemos el apoyo de talentosas mujeres, como nuestras amigas Joyce y la timbalera Yaya, quien se integró a la banda recientemente y con el video de la canción Bufo es su presentación. Se trata de tomar fortaleza de lado femenino; a lo largo de nuestra carrera trabajamos con distintas personalidades, de diferentes géneros, entre las que destacan Molly Lewis, la cantante haitiana Silvye Henry, La Bruja de Texcoco, Mixe Maíz, cantante de reggae”, compartió el músico mexicano.
La agrupación presentará su nuevo álbum el 7 de julio en el Foro Supremo, ubicado en Carmona y Valle 147, colonia Doctores de la Ciudad de México, donde tendrá como invitados a Delicius Mars, Somidera Mx Power Cumbiero, Joyce Musicolor, Obscene, y con una sesión de diyéi por parte de Acampante y Katana.
“Mientras tocamos en algunas presentaciones, grabamos varios registros en vivo, también logramos colaboraciones con sonideros, como con nuestra amiga Joyce Musicolor. Pasamos todas los temas por medio de su sistema de audio, lo que son amplificadores de bulbos, trompetas hechas artesanalmente y captamos el sonido con esas bocinas. Trabajar con los sonideros es algo natural para nosotros; por ejemplo, colaboramos un par de veces con el señor Ramón Rojo, fundador del sonido La Changa.
“La cumbia está ganando espacios donde antes no se comprendía, cuando íbamos a Europa, nadie bailaba. Actualmente genera identidad que el resto del mundo ya voltea a ver, me gusta que haya muchos grupos y diyéis que promuevan la cumbia.
Estamos en los mundos arrabaleros, sonideros y callejeros, pero también experimentamos con el rock y la música electrónica. Nunca nos avergonzamos de tocar cumbia, creo que eso nos ayudó para continuar. Lo que hacemos es darle un respeto a todas las tendencias y si podemos incluirlas en nuestros temas, qué mejor
, finalizó Gabriel López.