Capital
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tortura persiste en los operativos de seguridad y justicia, indica la CDH

La mayoría de quejas son contra policía capitalina y FGJ

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2023, p. 33

La impunidad ha provocado que la tortura siga siendo una práctica constante y una forma de control que todavía es accesible a nivel de los operativos de seguridad y procuración de justicia, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Nashieli Ramírez Hernández, al reconocer que todavía nos falta un largo camino para erradicarla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2016, el 79 por ciento de las personas fueron torturadas o maltratadas durante la detención, traslado o estancia en Ministerio Público.

Para 2021, año en que se hizo otra vez, se redujo a 50 por ciento, aunque cuando lo contamos en personas es muy poco y el paso de los años lo que nos está marcando es que todavía hay una prevalencia.

Las autoridades más señaladas por estos casos son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.

La ombudsperson comentó que parte del asunto tiene que ver también con los casos documentados de tortura de los que no llegamos ni al uno por ciento que estén investigándose y que tengan un ejercicio de la autoridad que no permita la impunidad.

Ramírez aseveró que hoy se tiene que enviar un mensaje de cero impunidad alrededor de la tortura, pues mientras siga habiendo impunidad al respecto hay tolerancia y, por lo tanto, persistencia, cuando no podemos seguir siendo permisibles en este país al respecto.

Tan sólo el año pasado el área de servicios médicos y sicológicos de la comisión realizó 537 dictámenes en casos de presuntas violaciones al derecho a la integridad física y mental por probable tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

Afirmó que a pesar de que México forma parte de la Convención contra la Tortura desde hace más de 30 años, dicha práctica no ha sido eliminada.

Mientras exista la posibilidad de que una detención se torne arbitraria, las demás barreras a la acción gubernamental se convierten en esperanzas vacías ante tales tratos, torturas y amenazas.