La agrupación chilena regresa a México, país al que queremos mucho
Jueves 29 de junio de 2023, p. 6
Con 52 años de existencia, Illapu ha trascendido las corrientes musicales y las nuevas tecnologías a través de una trayectoria que se fortaleció luego del exilio y que ha estado vinculada al devenir histórico de Chile.
La agrupación, que se ha consolidado por fusionar sus raíces latinas andinas con elementos de jazz, obras clásicas y la síncopa de la música afrocaribeña conjugándolos con el rock, llegará al Teatro Metropólitan el 13 de agosto para conmemorar 30 años de En estos días, luego de ocho años de no visitar la Ciudad de México.
Utilizan instrumentos de distintos orígenes, como aerófonos, flautas, diferentes cuerdas de América Latina, guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados, además de otros de percusión, como bombo legüero, cajón peruano, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería. Sus composiciones se nutren de la lírica de poetas como Pablo Neruda, Mario Benedetti y Roque Dalton.
En charla con este medio, Roberto Márquez, director de Illapu (rayo en voz quechua) se refirió al exilio que los marcó, la poética en sus creaciones y los temas dedicados a la vida, el amor, la justicia y la preservación de la cultura.
“Estamos muy contentos porque regresamos a México, un país que queremos mucho y nos ha acogido un par de veces. Llegamos en 1986 luego de estar exiliados en Francia y nos quedamos hasta que pudimos volver a Chile, tres años después.
Regresamos a territorio mexicano en 2001 y estuvimos hasta 2003, siempre en la búsqueda de una conexión con el público, al que queremos mucho y del que sentimos que también nos quiere. México fue nuestro segundo hogar cuando estábamos exiliados y nos devolvió el color, el sabor y la música de América Latina.
Medio siglo de carrera
En la gira, detalló, “conmemoramos uno de nuestros discos más exitosos, En estos días, que fue editado en Chile en 1993 y que en la historia discográfica de nuestro país es uno de los más vendidos. Además, el tema Lejos del amor fue muy popular y por muchas semanas se colocó en los primeros lugares de la radio y la televisión”.
A más de medio siglo de la fundación de Illapu, Márquez dijo: Los retos han sido mantenernos durante tantos años con una historia tan accidentada. Partimos en plena Unidad Popular con Salvador Allende, con un proyecto que estaba vinculado a la música, a la nueva canción chilena, que fue lo que nos llevó a meternos en la industria y desde ahí hacer nuestras aportaciones
.
Luego “vino el golpe de Estado y nos dejó huérfanos, pero seguimos en Chile, donde nos hicimos populares con El negro José (candombe para José) en 1976, que nos permitió mantenernos en plena dictadura hasta el año 81, pero cuando volvíamos de una gira por Europa nos detuvieron en el aeropuerto y expulsaron de nuestro país y vivimos en el exilio casi ocho años. Retornamos cuando comenzó a recuperarse la democracia, en la década de los 90”.
Puntualizó: Nuestra propuesta musical ha estado vinculada al devenir histórico de Chile; también hemos sido cuidadosos de la música que hacemos en torno a la instrumentación y lo poético. Trabajamos muy fuerte y cuando nos paramos en un escenario entregamos lo mejor de nosotros. Esto nos ha permitido permanecer y estar vigentes, pues nuestro público es diverso, va desde los adultos a los más pequeños
.
En Illapu, subrayó, estamos en constante búsqueda, enriqueciendo nuestra propuesta con ritmos y distintas miradas de los músicos del mundo, lo que nos permite tener una canción que es capaz de estar en cualquier escenario
.
La canción, sostuvo, lleva a la reflexión. Una buena poesía permite cuestionarte la vida que llevas o dónde te quieres ubicar; incluso te sitúa y te hace recordar momentos que se quedan grabados para siempre. La canción, la poesía y el arte tienen mucho que hacer en este mundo tan diverso
.
La amplia trayectoria de Illapu y sus éxitos los han llevado a importantes escenarios en Latinoamérica, así como a los festivales Cosquín y Viña del Mar, siendo el grupo chileno que más veces ha tocado en la Quinta Vergara. Su gira llegará a Europa a finales de año, donde volverán a Francia. Antes, en la Ciudad de México se presentarán en el Teatro Metropólitan el domingo 13 de agosto a las 18 horas.