Jueves 29 de junio de 2023, p. 7
Un puma venezolano volverá a rugir en tierras mexicanas. Viene de ganar una batalla contra la muerte, y en su sentir sólo existe el aquí y el ahora
.
José Luis Rodríguez, emblema de la canción romántica popular en el continente, tras años de silencio en los que venció una enfermedad mortal (fibrosis pulmonar) y asuntos personales, regresa a los escenarios mexicanos con su gira Celebremos, en el Pepsi Center los días 13 y 14 de septiembre y a Monterrey el 16 en el Auditorio Pabellón M. También actuará en Acapulco, el 23 de ese mes en el Forum Mundo Imperial.
Cariño especial por el país
El Puma, que ayer ofreció una conferencia, se ve fresco a sus 80 años, dinámico. Viste de traje con sus preferidos tonos azules; conserva su peculiar cabello –ahora cano– esponjado y sus características cejas levantadas. El tono de su voz es único.
Afirma tener un cariño especial por México, país al que no se cuánto tenía sin venir
.
Animado, platica que nunca ha considerado que “cantar sea un trabajo. Me divierte. El showbiz lo descubrí desde niño, y el primer país que visité en una gira fuera de Venezuela fue México. Si alguna vez concluyo mi carrera, será en este país del que tengo hermosos recuerdos. Voy por la tercera generación (de seguidores), y estamos por acá para divertirnos y recordar”.
José Luis Rodríguez tiene recorrido un largo camino. Firmó su primer contrato con Distribuidora Nacional de Discos, propietaria del sello venezolano Velvet y grabó su primer elepé, José Luis... ¡favorito! El siguiente, Lo romántico de José Luis, grabado en 1968, marca un cambio en su estilo. Las telenovelas en que participó comenzaron a darle una nueva presencia. Para 1969 fue seleccionado para representar a Venezuela en el Primer Festival de la Canción Latina en el mundo, en la Ciudad de México.
No, no puede ser, escrita por Diony López, le hace ganar el tercer puesto. Esta experiencia le sirvió para grabar Grito al mundo (1969) y para obtener un contrato con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual también edita el álbum José Luis Rodríguez. Tras ellos participa en otras telenovelas que le dieron impulso en el continente de habla hispana. De ahí para adelante.
¿Quién no conoce la canción Agárrense de las manos? Este tema se le recordó en el encuentro con la prensa.
Dijo El Puma: “Ha sido imposible suplantar esta pieza para los cierres de mis espectáculos. No he encontrado otra porque está en el inconsciente colectivo. Es una canción –de José María Purón– que invita a divertirse.”
De sus presentaciones dice que espera repasar lo que la gente quiere escuchar
. Ha grabado cerca de 600 canciones; unas 25 estarán en la lista de su presentación.
El cantante, en recientes tiempos fue considerado un milagro, ya que tras luchar varios años con una fibrosis pulmonar que consumía su vida y que terminó con un doble trasplante de pulmón, tuvo la oportunidad no sólo de vivir, sino de seguir interpretando.
Tenemos al Puma entre nosotros porque sin fe todo es imposible. Es la certeza de lo que esperas. Me ha dado el valor de seguir. El cuerpo tiene un tiempo de caducidad; un día y a una hora se tiene que entregar, pero yo me aferré a mi fe y le pedí más tiempo, que es lo más valioso que tengo ahora, que disfruto cada momento. Lo que desperdicié antes lo aprovecho hoy día. Prohibido quejarse y prohibido olvidar. La muerte es sólo un tránsito
.
Revela que, aunque ahora es menos visceral y violento
, clave en su cambio de mentalidad ha sido decir no. “El sí te obliga a quedar bien con todo el mundo; lo usas a flor de piel, pero te mata. Yo comencé a decir no, que es vida para mí, puedes caer pesado pero entendí que te protege. No sé cuál es el secreto del éxito, pero sí el del fracaso: tratar de complacer a todos para que te traten bien. Entonces, cuidémonos usando ‘no’ en cualquier mecanismo de defensa. Por muy humilde que seas, hay que utilizarlo con valentía”.
Entusiasmado por su regreso a México, El Puma subraya que será un encuentro nostálgico porque es experto en abuelas, todas son mías
.
Destacó que cuando comenzaba su carrera, 10 por ciento de seguidores eran hombres. Hoy, ese género es la mitad de los gustosos de su canto.
Se prepara, como ha hecho en décadas de carrera, alimentándose bien, haciendo ejercicio y ensayando, lo he hecho desde hace muchos años
.
Adelantó que pronto saldrá una docuserie sobre su vida en la que revelará todo lo que no ha podido decir. No dijo en qué plataforma, pero aclaró se develarán detalles desconocidos de él.
Por lo pronto, una canción nueva es la protagonista en la serie Amores que engañan, producción original de Lifetime, que a decir del cantante, lo refrescó.
El Puma vuelve a los proscenios mexicanos para insistir, ahora ya sin la terrible pandemia, que con confianza podemos agarrarnos de las manos.