Jueves 29 de junio de 2023, p. 30
Ocho presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva del cártel de Sinaloa fueron asesinados en un enfrentamiento con miembros de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, la tarde del miércoles en el municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
La Fiscalía General de la Zona Occidente indicó que cuatro de los ocho sicarios estaban calcinados. Extraoficialmente se dijo que entre los difuntos está Melquiades D. M., alias El Chapo Calín, cabecilla de cártel de Sinaloa en Guachochi.
La refriega se suscitó alrededor de las 14 horas cerca del relleno sanitario de dicho municipio. Además, el grupo de hombres muertos era parte de la escolta personal de El Chapo Calín.
El presunto líder abatido ejercía el control de la zona con mucha violencia y era el sucesor en la región de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, homicida de dos sacerdotes jesuitas en esa región de la Tarahumara en 2022, localizado sin vida hace cinco meses.
Vecinos de la zona reportaron una fuerte balacera en caminos de terracería rumbo al relleno sanitario, donde vieron el humo de autos quemados. Fuerzas estatales y federales encontraron cuatro unidades, tres de ellas incineradas, y armas largas tipo AK-47.
En Guanajuato, tres policías del municipio de Celaya fueron atacados a balazos por presuntos miembros del cártel de Santa Rosa de Lima la tarde del martes. Los uniformados, entre ellos una mujer, perecieron.
El primer ataque se perpetró en la caseta de seguridad de la colonia Rosa Linda; ahí murió la policía auxiliar Soledad Galván. Una segunda agresión se cometió en la colonia Los Olivos a las 20 horas, cuando dos policías cenaban en un puesto de tacos. Tres civiles resultaron heridos. En este año, 14 oficiales han sido asesinados. Seis eran mujeres.
En un operativo conjunto, autoridades federales y locales localizaron a los policías municipales de Taxco, Guerrero, privados de la libertad desde el pasado 21 de junio, dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.
Los siete elementos secuestrados presuntamente por integrantes del grupo criminal La familia michoacana fueron encontrados la mañana de ayer en las inmediaciones de la iglesia de la comunidad de Cacalotenango.
(Con información de Gustavo Castillo García)