Sábado 1º de julio de 2023, p. 29
Autoridades de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmantelaron dos aserraderos clandestinos y detuvieron a tres personas en el poblado Lomas de Tepemecatl, en Tlalpan, como parte de las acciones contra el combate a la tala clandestina.
El operativo se realizó en tres puntos de esa comunidad, donde se detectó el corte de árboles de forma ilícita. En una acción coordinada, en la que también participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, acudieron al primer sitio identificado como Rosalba.
En ese lugar se aseguró una torre de aserrío con volantas de 70 centímetros, un motor trifásico de 25 caballos de fuerza, un banco con disco de corte con motor de tres caballos de fuerza, un carro empujón hechizo con escuadras de un metro y otro con escuadras de 40 centímetros, así como dos sierras cintas de 10 centímetros.
Además, fueron detenidas dos mujeres, Rosalba y Mónica N, así como Víctor Armando. También se encontró material audiovisual grabado y distribuido por uno de los detenidos en sus redes sociales, donde se aprecian imágenes de las actividades que realizaban relacionadas con estos ilícitos.
El segundo cateo se realizó en el sitio identificado como Árboles de Navidad, donde se aseguraron rollos de oyamel y dos rieles utilizados como carros corredera. El último punto de revisión fue en el hotel Orgánico, el cual se encontraba vació.
Los aserradores Rosalba y Árboles de Navidad ya habían sido revisados, pero en el primero no hubo ninguna irregularidad; sin embargo, en el segundo se colocó un sello de clausura.
En esta ocasión ambos sitios quedaron bajo vigilancia policiaca, mientras los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Por otra parte, policías detuvieron a Ernesto N, señalado como responsable del feminicidio de Melani Fernanda Trejo García en calles de la alcaldía Tlalpan, por portación de arma de fuego y drogas.
Este sujeto también se dedicaba a la tala clandestina en el municipio de Huitzilac, Morelos, informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, al informar la aprehensión por medio de su cuenta de Twitter.
Ante los delitos en los que incurrió se le detuvo en flagrancia, por lo que la Policía de Investigación de la FGJ cumplimentará la orden de aprehensión.