Sábado 1º de julio de 2023, p. 18
La Refinería Olmeca –cuya etapa constructiva
fue inaugurada hace un año– llega al primero de julio aún sin producir combustible.
Seis meses después del inicio de la actual administración, el gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la primera refinería que se edificaría en México en 40 años.
La razón principal fue el sobrecosto que señalaron las firmas participantes, pues las propuestas rebasaban el presupuesto de 8 mil millones de dólares.
Otra causa fue el tiempo que llevaría la construcción, pues sólo una se comprometía a terminarla en 2023, lo que ponía en riesgo su operación.
Ante ello, el gobierno mexicano decidió que la Secretaría de Energía (Sener) coordinara el proyecto insignia de la actual administración para tenerlo listo en mayo de 2022 (https://shorturl.at/qyIT0).
Después de ajustes y la pandemia de covid-19, la obra civil de la refinería ubicada en Dos Bocas fue inaugurada por el Presidente el primero de julio del año pasado, pero se apuntó que sólo iniciaría una etapa de pruebas, la cual se ha extendido por 12 meses, ya que también se concluyó la integración de la obra (https://shorturl.at/anryB).
La refinería procesará 340 mil barriles de petróleo, de los cuales 170 mil serán de gasolina, 120 mil de diésel y el resto de otros combustibles. El compromiso fue producir el primer día del segundo semestre 170 mil barriles como se estimó en diciembre pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo expresó en su cuenta de Twitter (https://shorturl.at/nRSX5).
El mandatario señaló ayer en su conferencia matutina que la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a producir alrededor de 80 mil barriles diarios en su etapa inicial.
Más tarde, el gobierno de México publicó un video en el que aparece la titular de la Sener, Rocío Nahle García, quien explicó que el 29 de junio a las 13 horas se realizó la primera carga de crudo proveniente de la terminal de Dos Bocas de Pemex.
La funcionaria señaló que se recircularían 11 mil barriles por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno y posteriormente meter diésel para ambientar la refinería y en pocos días, la carga subirá a 170 mil barriles.
Con lo anterior, se cumpliría el compromiso hecho por Nahle García a finales de enero después de una reunión con el presidente López Obrador, cuando aseguró que el primero de julio la refinería tendría su primera carga de crudo. No obstante, aún no existe una fecha precisa para que se produzcan los primeros barriles de gasolina o diésel.
Arturo Carranza, especialista en el sector energético, reconoció que la Refinería Olmeca ha sido un esfuerzo impresionante
, por el tiempo en el que se edificó, pero es poco probable que este día se logren las metas de producción que fueron anunciadas, porque están rebasadas por la realidad y los temas técnicos no se pueden acelerar por más que exista intención
.
Consideró que el gobierno debe explicar que la refinería está en etapa de pruebas, de arranque e integración de equipos, porque no es que las autoridades no quieran ponerla en operación, sino que existe una complejidad técnica en los procesos y toma tiempo concluirlos.
Ramses Pech, experto en energía, comentó que todas las instalaciones están listas, pero por al menos seis meses más –si no se presenta algún contratiempo– se realizarán las pruebas, pero aún no se sabe si serán los 80 mil barriles diarios, lo cual implicaría dejar de exportar crudo.
El hecho de meter los 80 mil barriles que se están comentando no significa que la refinería ya va a estar en proceso comercial
, dijo antes de indicar que se necesita hacer ajustes técnicos, en los que se debe tener mucho cuidado.