Polonia y Hungría rechazan el sistema convenido en junio para dar asilo
Sábado 1º de julio de 2023, p. 22
Bruselas. Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) cerraron ayer una cumbre de dos días en Bruselas sin poder superar las divisiones y el bloqueo impuesto por Hungría y Polonia a un entendimiento sobre la delicada cuestión migratoria que enfrenta al bloque.
Por esa diferencia, aparentemente insalvable, las conclusiones de la cumbre no hacen ninguna mención a la discusión del asunto. En cambio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emitió una nota en su nombre con detalles de las posiciones presentadas.
El punto de discordia es el pacto alcanzado en junio por los ministros de Interior de los países de la UE para reformar el sistema de recepción de migrantes y concesión de asilo, un acuerdo que se alcanzó con mayoría cualificada y no por unanimidad.
En la reunión de líderes el jueves, Hungría y Polonia argumentaron que esa opción era inaceptable, y adelantaron que bloquearían cualquier redacción de las conclusiones de la cumbre a menos que se considerase la demanda de unanimidad.
Ese acuerdo, que aún debe ser negociado con el Parlamento Europeo y los estados en bloque, determina que los miembros deben acoger un cierto número de solicitantes de asilo llegados a los países con mayor presión migratoria, o aportar una contribución financiera de 21 mil 700 dólares por cada refugiado no reubicado.
Por otra parte, la agencia Frontex de la Unión Europea solicitó aclaraciones e información
a la Guardia Costera griega acerca de la presunta deportación ilegal a Turquía de dos migrantes que cruzaron en bote, señaló un funcionario europeo.