Domingo 2 de julio de 2023, p. 13
En los últimos dos años, el valor de los plaguicidas ilegales que se usan en el campo nacional superó los 300 millones de dólares, lo que implica una demanda importante
, pues se pueden encontrar en cualquier establecimiento, señaló Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac).
Con base en una investigación de campo en tiendas establecidas, el presidente de la organización, Luis González Cepeda, señaló que se detectaron productos sin registro, adulterados y procedentes de robos carreteros a camiones.
En entrevista, agregó que el valor de los plaguicidas ilegales se incrementó 100 millones de dólares en dos años, ya que en 2020 equivalía a 200 millones de dólares.
Plaguicidas con registros fiscales en lotes baldíos o en predios donde no existe nada
; otros que tienen un número de registro de una compañía distinta a la que aparece en la etiqueta o que no corresponde a la sustancia que dicen tener, y sin la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios son los productos que se han detectado en los negocios establecidos, puntualizó.
Incluso, se han hallado plaguicidas con la leyenda registro en trámite
, pese a que está prohibido por la ley.
A finales de 2022 se llevó a cabo una inspección a establecimientos o negocios, centros de acopio de envases de plaguicidas y se realizó un análisis, detectamos la presencia de productos irregulares y obtuvimos esta cifra escandalosa, porque hoy la autoridad no ha tenido ningún decomiso, y es común encontrarlo en cualquier tienda
, comentó el presidente de la Umffaac, quien también señaló que la comercialización de plaguicidas ilegales representan un peligro para la vida de los agricultores, el medio ambiente y la producción de alimentos. Mencionó que Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Puebla son las principales entidades donde se han detectado.
Apuntó que quien compra un producto sin registro o adulterado puede perder su cosecha o hasta la vida, pues la sustancia que contiene el envase puede ser diferente a la que dice en la etiqueta, lo que puede causar intoxicaciones tanto a agricultores como a los consumidores
.