Temen que afecte la movilidad y agrave la carencia de servicios // En la misma calle se erigen otras dos
Lunes 3 de julio de 2023, p. 31
Habitantes de la colonia El Arenal, en la alcaldía Azcapotzalco, se manifestaron en contra de la autorización de una torre de 17 pisos en la calle Pino 592, que albergaría hasta 475 departamentos, al considerar que agravaría la movilidad y la escasez de agua en la zona.
Ante la publicitación vecinal de la obra, los inconformes argumentaron que en la misma calle donde se pretende construir el edificio ya se autorizaron otros dos, uno para 315 viviendas y otro para 415.
En una sola cuadra se pretenden construir mil 39 viviendas, lo que generaría un impacto muy significativo con la llegada de igual número de familias, que implicaría una cuarta parte de todos los residentes de la colonia, sin que se haya ampliado la infraestructura ni mejorado los servicios urbanos
, expresaron.
En un radio no mayor a cien metros, expusieron, en el corto plazo estas obras ocasionarán afectaciones al tránsito vehicular, habrá ruido a todas horas y el riesgo constante por la entrada y salida de la maquinaria pesada y de materiales.
Lo más grave, añadieron, es el impacto que generarán en servicios como el abastecimiento de agua, tras recordar que durante el estiaje la colonia fue una de las más afectadas por la escasez del líquido, a grado tal que bloquearon un pozo de agua para evitar la salida de pipas para otras zonas.
Los vecinos recordaron que durante el auge inmobiliario en la anterior administración de la Ciudad de México, El Arenal y Ampliación del Gas fueron de las colonias más asediadas por las constructoras, por lo que el entonces jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, promovió, sin éxito, que se emitiera una moratoria urbana para evitar nuevas construcciones.
Hizo denuncias por aquí y por allá porque no sólo eran muchas obras, sino, además, irregulares, pero nadie le hizo caso
, expresaron, al manifestar su temor de que sea el inicio de una nueva oleada de construcciones, sin que haya mejoras para la colonia.