Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En GB, entran en vigor nuevas medidas policiales contra bloqueos y protestas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 27

Londres. La policía británica podrá ahora disolver protestas no autorizadas aunque sus participantes, como ocurrió muchas veces hasta ahora, no interrumpan el paso a los transeúntes ni la circulación de vehículos, según una nueva normativa, en vigor desde ayer, que amplía las competencias de las fuerzas de seguridad.

Se incluyen medidas contra activistas que obstaculicen con manifestaciones el tránsito de vehículos y grandes proyectos de construcción.

Las autoridades han censurado reiteradamente las movilizaciones de grupos ambientalistas, como Just Stop Oil y Extinction Rebellion, que protestan en las carreteras y arterias más transitadas para llamar la atención de manera masiva sobre la urgencia del cambio climático.

Con la nueva ley, los manifestantes a los que se declare culpables de hacer túneles en el subsuelo para obstruir la construcción de nueva infraestructura podrían ser sentenciados a tres años de prisión. Es muy frecuente que activistas ambientales caven por debajo de vallas perimetrales de seguridad para ingresar a instalaciones energéticas.

Cualquier persona a la que se encuentre culpable de obstruir un importante proyecto de transporte podría ser puesto seis meses tras las rejas.

Desde ayer, la policía tiene la autoridad de retirar los plantones.

Los detractores aseguran que el endurecimiento de las leyes es una amenaza al derecho a protestar, pero el gobierno indica que laspolíticas tienen como propósito frenar “los trastornos causados por una minoría egoísta.

Estamos hartos de manifestantes egoístas

El público ya está harto de que sus vidas sean alteradas por manifestantes egoístas. El caos que hemos visto en nuestras calles ha sido de escándalo”, afirmó la secretaria del Interior, Suella Braverman.

Centenares de activistas fueron arrestados el año pasado en Gran Bretaña por obstruir importantes vías de tránsito y puentes. Muchos han realizado plantones en la mitad de las arterias o se han sujetado con pegamento para que sea más difícil retirarlos.

La policía ha dicho que es costoso enfrentar las protestas porque para hacerlo han tenido que recanalizar a miles de agentes.

Activistas de Just Stop Oil paralizaron antier durante unos minutos el Desfile del Orgullo en Londres, en una protesta contra los patrocinadores de la marcha, a los que denunciaban de ser altamente contaminantes sin congruencia con la responsabilidad civil.