Martes 4 de julio de 2023, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con representantes de la industria de telecomunicaciones, con quienes pactó el retiro del cableado en desuso en la capital del país.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que con este acuerdo las empresas se comprometieron a hacer una revisión para ver qué usuarios no tienen vigente su contratación, sea porque hayan cancelado el servicio o cambiado de domicilio, para hacer el retiro del cable correspondiente.
Detalló que compañías como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, que se encuentran agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, realizarán jornadas todo el año, pero con énfasis especial de septiembre a noviembre.
Comentó que la Ciudad de México tiene un avance notable en el acceso a las tecnologías informáticas, pero eso también ha generado la existencia de cableado en desuso, que al no tener ningún tipo de mantenimiento se puede observar tendido sobre la calle, por lo que se busca que la ciudadanía también pueda usar el espacio público de manera segura.
A su vez, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, precisó que el convenio persigue tres objetivos: retirar de forma anual y programada cables en desuso; el retiro permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, y desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.
Por supuesto, nosotros como gobierno facilitaremos, si se requiere, el cierre por alguna razón de una calle o que las empresas puedan contar con las condiciones para hacer el retiro
, expuso Peña, al señalar que se habilitará una plataforma para que la ciudadanía pueda ver los avances de esta intervención en la urbe.