Viola normas ambientales: funcionaria
Recibe cada día mil 500 toneladas de desechos
Miércoles 5 de julio de 2023, p. 32
Naucalpan, Méx., Una explosión por acumulación de gas metano (producido por la descomposición de materia orgánica) en el relleno sanitario ubicado en el ejido de Santiago Tepatlaxco provocó la tarde de ayer que cuatro trabajadores quedaran atrapados entre los desechos; tres fueron rescatados con vida y uno seguía desaparecido al cierre de la edición.
De acuerdo con las autoridades municipales, el estallido produjo un desplazamiento de al menos 700 toneladas de basura, lo que ocasionó que un camión tipo torton y una retroexcavadora se deslizaran unos 300 metros y quedaran semisepultados junto con sus operadores.
Explotó el tiradero a cielo abierto que tantas veces se les dijo que no abrieran, pero el gobierno permitió que siguiera
, reprochó un vecino que grabó un video de lo sucedido, el cual difundió en redes sociales.
El gobierno del estado de México ratificó en un breve comunicado que hasta ayer continuaba la búsqueda de una persona; en las labores de rescate colaboraban elementos del Ejército Mexicano del Plan DN-III, de Protección Civil del estado, las policías estatal y municipal, así como bomberos de Naucalpan.
Precisó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el deslizamiento fue de aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de basura
.
Responsabilizan al gobierno estatal
Después del percance, la directora de medio ambiente del ayuntamiento, Amaya Bernárdez de la Granja, colocó sellos de suspensión en el lugar y en entrevista explicó que lo ocurrido se debió a una acumulación de gases, pues el sitio no cumple con normas ambientales
.
La funcionaria detalló que los trabajadores removían desechos y los cubrían con tepetate en una zona de riesgo
, pues el vertedero no opera de manera adecuada.
Todo relleno sanitario debe contar con extractores de metano en cada una de sus celdas, y eso no lo tenía este sitio; en consecuencia, el combustible se acumuló y sobrevino la explosión
, recalcó.
Bernárdez de la Granja planteó que el depósito de residuos debió ser supervisado por el gobierno del estado de México; no es nuestro. Rechazamos enérgicamente este tipo de negligencias
, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad para que clausure definitivamente dicho espacio, del cual se han quejado habitantes y ambientalistas por su inadecuado funcionamiento.
Raúl Giménez, director de la oficina de la presidencia del ayuntamiento de Naucalpan, indicó que el gobierno mexiquense concesionó la operación del basurero a la empresa Profaj SA de CV.
El vertedero comenzó a operar en 2018, último año de la administración municipal de Édgar Olvera Higuera (del Partido Acción Nacional) y se intensificaron en el trienio de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, de Morena (2018-2021).
Giménez agregó que ahí se depositan diariamente mil 500 toneladas de desechos provenientes de la Ciudad de México, así como de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. Aclaró que Naucalpan lleva sus desechos a otro relleno sanitario privado en esa demarcación.
Quejas de los vecinos
Nuestros cerros son depósitos de basura y nadie los controla
, señalaron vecinos de Santiago Tepatlaxco y de Rincón Verde, donde autoridades estatales y municipales han autorizado por años la operación de vertederos.
Los colonos exigieron la intervención del gobierno federal debido al riesgo que corren, además de la contaminación en su comunidad, donde hay al menos dos vertederos: el de Profaj y otro donde el ayuntamiento de Naucalpan tira sus desechos.
Afirmaron que los rellenos sanitarios no cumplen con las normas, pues por días los desperdicios quedan expuestos al aire libre, por lo que en sus domicilios perciben olores desagradables; además, añadieron, son generadores de fauna nociva y los camiones recolectores van tirando basura en el camino.
La tarde de este martes decenas de camiones cargados con residuos permanecieron estacionados en la calle Arenillas, esquina con Puente de Piedra, en el ejido de Santiago Tepatlaxco.
Grupos ambientalistas han externado su inconformidad por la existencia de estos depósitos. Incluso han documentado escurrimientos de lixiviados en la Presa Madín, lo que provoca la mortandad de peces por la contaminación del embalse, cuyas aguas son tratadas para abastecer a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.