Jueves 6 de julio de 2023, p. 23
Pese a la sombra de una recesión económica en Estados Unidos y aunque ninguna decisión está tomada, los miembros de la Reserva Federal (Fed) creen que será necesario subir las tasas, como mínimo, una vez más, en su reunión de finales de julio. En el aire planea también otro incremento en septiembre, sugieren las actas que la reunión de política monetaria que la institución mantuvo el 13 y 14 de junio.
En dichas minutas se estableció que los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) votaron por mantener las tasas de interés en el rango de entre 5 y 5.25 por ciento en la reunión que mantuvo a mediados de junio, debido a que el empleo está estable y que la inflación se mantiene lejos de 2 por ciento.
Divergencias
A pesar de que la decisión se tomó por unanimidad, algunos de sus miembros plantearon la posibilidad de elevar las tasas de referencia otros 0.25 puntos porcentuales. Hubiese sido el undécimo incremento consecutivo.
Para llevar a cabo dicho movimiento, los miembros de la Fed partidarios de un nuevo aumento del precio del dinero argumentaron que el mercado laboral se mantuvo muy ajustado, el impulso de la actividad económica había sido más fuerte de lo anticipado y hubo pocas señales claras de que la inflación estaba en camino de volver al objetivo de 2 por ciento
.
Leve recesión
No obstante, la acción la tomaron para obtener más información acerca del progreso de los datos económicos y las implicaciones de la política monetaria, aunque se prevén más aumentos de las tasas de interés en el futuro, pero a un ritmo más lento que la postura que llevaron anteriormente. Casi todos proyectan mínimo dos aumentos en la tasa de interés este año.
El personal económico del banco central continúa con el pronóstico de un leve recesión
, a diferencia de los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dice que la posibilidad de recesión en Estados Unidos parece haber disminuido.
Después de 15 subidas consecutivas, el banco central de Estados Unidos optó en junio por la tan esperada pausa. Algunos participantes se mostraron a favor de aumentar el rango de las tasas en 0.25 puntos, consideraron las actas de la pasada reunión. Es decir, preparan el camino para un nuevo repunte el 26 de julio, una idea que ya dejó entrever la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell.
La publicación de las actas fortalece las expectativas de nuevas subidas. La probabilidad de un nuevo incremento dentro de tres semanas superan ya 85 por ciento, reportan analistas financieros.
Esta posición de algunos responsables de política monetaria ya se reflejó en la actualización del diagrama de puntos, el gráfico en el que los integrantes de la Reserva Federal reflejan sus perspectivas sobre las tasas de referencia, que también se llevó a cabo en junio.
Los miembros de la Fed estiman que las tasas de interés terminarán 2023 en 5.6 por ciento en promedio, frente al 5.1 por ciento previsto en marzo. El nuevo techo de las tasas de referencia implica, por tanto, dos aumentos más antes de que termine el ejercicio.