Jueves 6 de julio de 2023, p. 24
Pese a que la situación económica futura del país no reportó cambios y la esperada por los hogares mexicanos retrocedió, la confianza de los consumidores mexicanos avanzó en junio hasta el mejor nivel observado desde noviembre de 2021, pues su percepción sobre la economía del país actual y su poder de compra mejoró, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 45.2 puntos, un aumento mensual de 0.6 puntos, mientras en su comparación con el mismo mes de 2022 avanzó 2.6 puntos.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el sexto mes del año, la confianza del consumidor en México mejoró, ya que de los cinco principales componentes que lo integran, tres presentaron un aumento mensual.
Por su parte, el consumo privado, que es el componente de la demanda interna más importante por su contribución al PIB, subió 0.5 por ciento mensual en abril, impulsado por los bienes importados (apreciación del tipo de cambio) y por los servicios.
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el consumo privado registró un avance, su segundo incremento mensual consecutivo, impulsado por los bienes importados (2.8 por ciento mensual), ante un tipo de cambio fuerte en México, y servicios (uno por ciento).
El indicador mostró un ligero repunte de 3.5 por ciento en términos reales frente al cuarto mes de 2022.
Tras haber registrado dos alzas mensuales consecutivas, la inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, cayó en abril pasado debido al desplome de la construcción residencial, según cifras del Inegi.
Afectada por la caída mensual de 7.5 por ciento del gasto realizado en la construcción residencial, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado presentó un descenso de 0.3 por ciento mensual en abril, luego del repunte de 0.5 y 1.5 por ciento de marzo y febrero.