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Hay venta anticipada a bodegueros

Especulación en la Ceda favorece a las cadenas comerciales

Antes del cliente final, productos pasan por tres intermediarios

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▲ Las hortalizas son las mercancías que más se adquieren en el centro de abasto.Foto Roberto García Ortiz
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▲ Las hortalizas son las mercancías que más se adquieren en el centro de abasto.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. 24

Los productos provenientes del campo que se venden en la Central de Abasto (Ceda) dejan a los bodegueros ganancias de más de 33 por ciento, que a su vez beneficia a tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui y Soriana, al igual que a quienes se dedican al medio mayoreo en mercados y tianguis de la capital y algunos estados del país.

Según estudios recientes, una de las causas de la inflación a escala global viene de la especulación en el precio de los alimentos, lo que genera enormes ganancias para algunas empresas a costa de los consumidores.

En el caso de la Ceda, los productos y sus costos pasan hasta por tres manos. En las madrugadas llegan a la nave de subasta cientos de camiones de 12, 14 y 22 toneladas de naranja, limón y cebolla provenientes de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, por mencionar algunas entidades, cuya mercancía en algunas ocasiones fue vendida previo acuerdo con bodegueros y representantes de compañías como La Costeña y Herdez.

El productor de limón y aguacate de Veracruz Cecilio Beristáin dijo que vendió con antelación a bodegueros del pasillo OP costales del cítrico, con 19 kilogramos cada uno, entre 110 y 120 pesos, es decir, en 6 pesos el kilo.

El mismo bulto fue revendido entre 130 y 180 pesos, según la demanda de los clientes al mayoreo o medio mayoreo, por lo que en cuestión de minutos se incrementó casi cuatro pesos al pagarse, en promedio, 9.47 por kilo. El costo se eleva conforme pasan las horas y la llegada de ese tipo de clientes.

La coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas, comentó que el problema no es la Central de Abasto, sino cómo se da la cadena de distribución y ganancia, que particularmente es para las tiendas de autoservicio que compran a los productores, pero que pagan hasta después de seis meses.

Detalló que en algunos casos no compran la cosecha completa, por ejemplo, el jitomate, sino que escogen el más grande y verde, lo que permite una vida más larga en el anaquel o al mantenerlos en refrigeración, lo cual hace que su cuidado aumente el precio final.

En entrevista, puso por ejemplo que el jueves el limón al menudeo costaba 25 pesos, mientras en Walmart estaba en 37.90, y en Chedraui y Soriana a 34, por lo que presumió que el costo de la canasta básica de 24 productos se ubicó en días recientes en 860 pesos, es decir, 14.8 por ciento menos respecto a la primera cadena comercial, que es de mil 9 pesos y que publicó la Procuraduría Federal del Consumidor en la semana del 19 al 23 de junio.

En tianguis y mercados también suben sus precios porque compran diario, en menores cantidades, y gastan más en combustible de sus vehículos.

La funcionaria instó a los consumidores a acudir directamente a la Ceda, y a las autoridades a apoyar a los productores al insistir en que los precios son más baratos, como el caso del chile jalapeño, en 18 pesos; aceite, 47; arroz a granel, 18, y la carne de res, en 170, que en el centro comercial llega a 199 pesos.

Beristáin recomendó a las amas de casa no comprar los productos cuando estén caros, como en semanas recientes en que el costo aumentó porque no hay buena producción, por la onda de calor, granizo o falta de agua.