Sábado 8 de julio de 2023, p. 23
Efectivos militares abatieron a nueve civiles armados tras repeler una agresión en una brecha del ejido Alfredo V. Bonfil, ubicado en los límites de los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, Tamaulipas, el mediodía de ayer, reportaron autoridades estatales. Dijeron que la refriega empezó por la mañana cuando sujetos que se trasladaban en varias camionetas dispararon contra los soldados que patrullaban la carretera Valle Hermoso–San Fernando.
La vocería de Seguridad Tamaulipas reportó en su cuenta de Twitter que hombres atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y al lugar se dirigieron unidades de la Guardia Estatal y de la Fiscalía General del Estado para dar apoyo.
Durante la agresión un soldado resultó herido y con apoyo de las fuerzas estatales se inició una persecución. En el poblado La Loma, municipio de San Fernando, los efectivos alcanzaron a los pistoleros, presuntamente ligados a grupos delincuenciales, e inició el enfrentamiento que dejó nueve muertos.
En el lugar, las fuerzas castrenses aseguraron tres camionetas, además de armas largas y cortas. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. En Colima, la madrugada del viernes, integrantes de bandas delictivas quemaron vehículos y bloquearon la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, en represalia por la detención de varios sujetos y la muerte de uno que participó en un secuestro, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Precisó que después de recibir el reporte por la privación ilegal de la libertad de una persona en Tecomán, elementos policiacos y de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en la zona del plagio.
Durante la búsqueda detectaron un vehículo sospechoso y le marcaron el alto, pero sus tripulantes abrieron fuego contra los uniformados y huyeron. Se inició una persecución y para evitar el arresto, los sujetos incendiaron automotores en distintos puntos del municipio. Al final, un hombre resultó muerto y la unidad quedó asegurada.
En Guanajuato, Israel Cerritos Bustamante, funcionario municipal de San Miguel de Allende, fue asesinado a balazos antenoche. El servidor público se dedicaba a repartir despensas y viajaba en un vehículo oficial cuando lo balearon.
Otras siete personas murieron en presuntos actos de la delincuencia organizada en los municipios de Cortazar, Salvatierra, San Miguel de Allende, Pénjamo, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo y Celaya.
En Jalisco, hallaron el cuerpo de una mujer en un camino de San Sebastián El Grande, municipio de Tlajomulco; estaba envuelta en cobijas y plásticos, especificaron autoridades.