Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambios, los resultados de la primera vuelta en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. 18

Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala adelantó ayer que, tras la revisión de las actas de los pasados comicios presidenciales, no se detectó una variación en los resultados preliminares del 25 de junio.

El TSE señaló en un comunicado que aún debe recibir los documentos de escrutinio final de las segundas audiencias de revisión, ordenadas por la Corte de Constitucionalidad, aunque indicó que la información que tiene indica que se confirman los resultados preliminares y que deberían oficializarse los conteos de la primera vuelta presidencial.

La autoridad electoral hizo un llamado a las organizaciones políticas, afiliados y simpatizantes a aceptar con madurez los resultados electorales, los cuales representan la legítima voluntad popular.

También respaldó el trabajo realizado por las juntas electorales y rechazó las campañas de desprestigio en su contra.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Los resultados comunicados el lunes posterior a la jornada electoral daban por ganadores de la primera vuelta a la candidata presidencial de centro-derecha Sandra Torres y al aspirante de izquierda, Bernardo Arévalo, la sorpresa de la jornada.

Sin embargo, como ninguno obtuvo 50 por ciento de los votos necesarios para ganar, se tendrá que realizar una nueva vuelta prevista para el 20 de agosto.

Para la segunda vuelta, en la que se elegirá al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, quedaron fuera dos de los favoritos en las encuestas de intención de voto previas y el postulante del oficialismo.

Nueve partidos políticos inconformes con el conteo presentaron impugnaciones que la Corte de Constitucionalidad atendió en un amparo y ordenó la revisión de actas electorales. Eso impidió la oficialización de resultados hasta ahora que se confirman las tendencias.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilar, ya había anticipado antier que la revisión de actas no había supuesto cambios significativos en los resultados. También respaldó la labor de las juntas electorales departamentales que en un ejercicio de ciudadanía, custodiaron el voto y la voluntad de cada uno de los guatemaltecos.