Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Argentina el primer tramo de gasoducto

Llevará al país a la soberanía energética: Alberto Fernández

Foto
▲ De izquierda a derecha, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, el mandatario Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ayer, durante la apertura de la primera sección del gasoducto Néstor Kirchner, en Salliqueló, Argentina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2023, p. 30

Buenos Aires., El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández inauguró ayer el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que, afirmó, llevará a la soberanía energética del país sudamericano, en un acto del oficialismo cargado de mensajes con miras a las próximas elecciones. La obra servirá para transportar el fluido del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (sur) a la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 kilómetros.

La apertura del sistema se realizó en una ceremonia en la planta gasífera Saturno en la ciudad de Salliqueló, 520 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, montada para traer el gas shale desde la localidad de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El acto inaugural en la provincia de Buenos Aires lo encabezó el presidente. Alberto Fernández, flanqueado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, en la primera vez que aparecen juntos los tres políticos desde la oficialización de la fórmula encabezada por Ma-ssa de cara a los comicios primarios abiertos, simultáneos y obligatorios previstos para el 13 de agosto.

El mandatario llamó a preservar la unidad de los que queremos que Argentina crezca y avance, al advertir que las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política.

Frente a los que dicen que este es un país de fracasos y frustraciones, hoy mostramos que podemos construir soberanía, dijo Massa, peronista liberal de centroderecha y principal precandidato a presidente por la oficialista Unión por la Patria (UP) para las elecciones generales del 22 de octubre.

La construcción costó 2 mil 500 millones de dólares, sin financiamiento externo. Ahorraremos este año importaciones por 2 mil millones de dólares, que llegarán a 4 mil 200 millones en 2024, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la página web del gobierno.

Massa afirmó que el gasoducto, con una primera etapa de 573 kilómetros, que se extiende desde Tratayén, en la provincia sureña de Neuquén, a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, supondrá que el país deje de tener un déficit y pasar a un superávit de dólares en su balanza comercial.

Agregó que estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación, al dejar de importar gas de Bolivia y poder vender a países como Chile y Brasil.

El gas del yacimiento de Vaca Muerta va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que nuestras industrias tengan la energía más barata y nuestras Pymes puedan competir mejor. Anunció que en septiembre se licitará un segundo tramo del gasoducto para abastecer el litoral y provincias argentinas.

Somos la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta mundial de petróleo y un gran país con recursos, refirió el titular de Economía. Algunas estimaciones cifran en 37 mil 500 millones de dólares los ingresos potenciales en divisas anuales en el ramo, lo que supondría un tercio del total de exportaciones de bienes del país en 2022, según cifras oficiales.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner, ovacionada durante el acto, resaltó que fueron los gobiernos progresistas los que construyeron más gasoductos históricamente, en contraste con el pasado gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), dijo.

Agradeció a Massa por “la fuerza que le ‘venís’ poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste y la verdad que vas para adelante y eso siempre es bueno”, manifestó.

También alabó al ministro en medio de un contexto difícil y en el que el país enfrenta las negociaciones de una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y una inflación de las más altas del mundo, que rebasa el 114 por ciento.

Con las precandidaturas de Massa y Agustín Rossi, jefe de gabinete de ministros, el presidente Fernández y la ex mandataria Fernández de Kirchner (2007-2015) parecieron dejar a un lado sus discrepancias y alcanzaron una decisión pragmática que busca alinear al peronismo con miras a su objetivo de preservar el poder, según los analistas.

El peronismo tiene como principal rival a Juntos por el Cambio, el frente opositor que lidera los sondeos y que oficializó dos binomios para competir en las primarias: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y del otro la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich junto al ex diputado Luis Petri. Las elecciones generales argentinas tendrán lugar en octubre.