Martes 11 de julio de 2023, p. 20
Ante la preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que dejen buenos rendimientos, como la mexicana y en medio de la debilidad del dólar, el peso se apreció frente al dólar y llegó a operar durante la sesión en 17.03 unidades por dólar spot, con lo que se mantiene en niveles no vistos desde 2015.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda nacional operó entre un máximo de 17.0770 unidades y un mínimo de 17.0330; concluyó con una ganancia de 0.49 por ciento ante su similar estadunidense, al cerrar en 17.0605 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.
La divisa nacional hiló dos sesiones al alza frente al dólar, en las cuales avanzó 18 centavos, a la espera de la publicación del dato de inflación de junio en Estados Unidos y el optimismo de los inversionistas en torno a la actividad económica del principal socio comercial de México.
El mercado mexicano atraviesa por un momento de ligera estabilidad, debido a que el peso continúa apreciándose, debido a la combinación de agresivas alzas en las tasas de interés del Banco de México, el flujo de dólares por exportaciones e inversión extranjera directa, así como por un inédito nivel de remesas. El diferencial entre las tasas de México (11.25 por ciento) y Estados Unidos (5 y 5.25 por ciento) ha incentivado a los inversionistas a comprar activos denominados en pesos
, resaltó Larry Browne, gerente regional para América Latina de Hantec Markets.
El especialista de la firma de trading explicó que para la economía mexicana, un dólar fortalecido puede ser una bendición a medias
: mientras los flujos de capital de los mexicanos que invierten en Estados Unidos pueden hacer que el dólar suba, una economía estadunidense fortalecida puede hacer que los consumidores locales compren más productos mexicanos, lo que a su vez fortalece el peso.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.33 por ciento, a 101.610 unidades. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con pérdidas de 0.46 por ciento, a 53 mil 655.35 puntos.