Miércoles 12 de julio de 2023, p. 22
En junio, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraron un incremento anual de 9.3 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación.
A tiendas totales, la medición que incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.4 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo con el informe de la Antad, las ventas acumuladas al sexto mes de 2023 ascendieron a 720 mil 700 millones de pesos.
El crecimiento de las ventas de junio se ubica como el segundo más alto de este 2023, sólo detrás de enero, cuando registraron un incremento de 10.3 y 13.8 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
De igual forma, el dinamismo de junio de 2023 fue el mejor para un mismo mes desde 2021, cuando crecieron 21.1 por ciento en tiendas iguales y 23.1 por ciento en totales, lo que fue producto de un efecto de rebote luego de la pronunciada caída en 2020 a causa del confinamiento masivo por la pandemia de covid-19.
Las ventas reportadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, más incluso en un contexto de recuperación económica luego de una de las peores crisis de la historia a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus y de una inflación que alcanzó niveles sin precedente.
Algunas de las tiendas que forman parte de la Antad son Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, Sanborns, 7-Eleven y Petco, entre otras. Al cierre de 2022, de acuerdo con el organismo, fueron 92 cadenas comerciales que lo conforman, mismas que agrupan en conjunto alrededor de 47 mil tiendas en todo el país, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.