Domingo 16 de julio de 2023, p. a11
Atlético de San Luis supo reponerse para disfrutar de una goleada 4-1 ante Querétaro en el llamado Clásico de la 57. Así, después de tres fechas, los potosinos celebraron su primer triunfo en el torneo Apertura 2023 y lo hicieron ante su afición en el estadio Alfonso Lastras.
La victoria llega para los locales justo antes de la pausa de la Liga Mx para viajar a Estados Unidos, donde enfrentarán en 10 días al New England en la Leagues Cup, mientras los Gallos Blancos tendrán de rival al Philadelphia.
Por ahora, el Atlético de San Luis se quedó con cuatro unidades en el torneo mexicano, al tiempo que los queretanos tienen tres puntos y un partido pendiente.
Al ser considerado un duelo de alto riesgo, las autoridades locales colocaron filtros en la carretera para impedir el paso a seguidores del Querétaro que pretendieran llegar en grupo al partido.
En la cancha, Ángel Sepúlveda adelantó a los queretanos a los 16 minutos al ganarle el balón a Unai Bilbao para dar una media vuelta y sentenciar con potencia. El festejo tuvo un toque nostálgico al dedicarle el gol a Javier Yacuzzi, quien falleció en mayo y era auxiliar técnico de los Gallos.
Polémica arbitral
La polémica también acompañó al partido cuando Jonathan Perlaza derribó dentro del área a Ricardo Chávez y los locales reclamaron un penal, pero el silbante Daniel Quintero no marcó nada. Fue cuando el Atlético de San Luis reaccionó y los Gallos perdieron la claridad en el juego.
Ricardo Chávez (30) igualó el marcador con un cabeza-zo tras un tiro de esquina y poco después apareció Vitinho (44) con otro potente remate de testa para poner el 2-1.
Julio César Cata Domínguez, quien llegó procedente del Cruz Azul, también festejó su primer gol con la playera del Atlético de San Luis al conectar un frentazo cuando estaba sin marca en jugada a balón parado.
El último tanto estuvo envuelto en la controversia. El árbitro Daniel Quintero se vio obliga-do a recurrir al VAR para rectificar una infracción impuesta a Jürgen Damm por un penal en favor del San Luis tras una falta del arquero Fernando Tapia. Unai Bilbao (68) cobró con acierto el disparo desde los once pasos para cerrar la goleada, ovacionada por sus seguidores.