Domingo 16 de julio de 2023, p. 7
Las películas Barbie y Oppenheimer, los dos esperados y contrastantes estrenos siguen en marcha. Sin embargo, la huelga de actores pondrá un alto a las alfombras rojas y apariciones de sus estrellas protagonistas.
Los protagonistas de la versión cinematográfica de la famosa muñeca, Margot Robbie y Ryan Gosling, cancelaron su participación en el estreno de la película que se haría ayer en Berlín. Mientras la noche del jueves, el día en que estalló la huelga, se adelantó la presencia de las estrellas de Oppenheimer en la premiere en Londres. Después de posar en la alfombra roja, se marcharon en solidaridad con el paro.
Las reglas del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftra) indican que los actores no deben hacer ninguna parte de su trabajo, que va mucho más allá de filmar películas y programas de televisión. No sólo implica detener los rodajes de filmaciones, también no se puede promover el trabajo en las alfombras rojas, participar en apariciones personales, audiciones, ensayos, doblajes o pruebas de vestuario.
Barbie y Ken no desfilaron por la alfombra rosa en la capital alemana ni brindaron conferencia de prensa. La esbelta rubia personificada por Robbie y su guapo novio, interpretado por Gosling, habían sido el centro del viaje promocional por el mundo, incluido México, la semana pasada, por el esperado estreno del filme de Greta Gerwig.
La tarde del jueves, al otro lado del océano, en Londres el elenco de Oppenheimer, de Christopher Nolan, estuvo casi una hora antes para terminar de hacerse fotos a las 18 horas locales.
En un principio estaba previsto que el elenco asistiera a las proyecciones de la película después de la alfombra roja, pero los actores abandonaron la premiere por la huelga. Universal realizó dos proyecciones: una en Leicester Square y otra en BFI Imax en Waterloo.
Nolan asistió primero al estreno de Leicester Square y luego se dirigió al BFI Imax. Dirigió un discurso a la audiencia: Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy. La lista es enorme: Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh y muchos más. Tenemos que admitir que los vieron antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de protesta y unirse a los guionistas en la lucha por salarios justos
.
Durante su paso, antes de que el paro se hiciera oficial por la directiva del sindicato, varios actores hablaron sobre su apoyo a la huelga, como Matt Damon Florence Pugh, Kenneth Branagh y Emily Blunt.
(Con información de Dpa, Ap y Afp)