Domingo 16 de julio de 2023, p. 22
Roma. Cerca de mil vuelos con origen y destino en Italia fueron anulados ayer por una huelga de personal de tierra de los aeropuertos, que exige una renovación de su convenio colectivo que expiró hace seis años.
El paro previsto entre las 10 y las 18 horas afectó a cerca de 250 mil viajeros de viajes locales e internacionales.
En el aeropuerto Fiumicino-Leonardo Da Vinci de Roma fueron anulados cerca de 200 despegues con destino a Copenhague, Estocolmo, Barcelona, Palma de Mallorca o Catania, en Sicilia. También cancelaron vuelos deMalta Air, que opera rutas de Ryanair, Ita Airways y de Vueling, cuyos pilotos se sumaron al movimiento.
Los sindicatos Filt Cgil, Uiltrasporti y Ugl Trasporto aseguraron que convocaron a la huelga por desacuerdos contractuales totalmente insatisfactorios
con Malta Air, que colocó un mensaje en el portal web de Ryanair disculpándose por las cancelaciones y otras perturbaciones a raíz de la huelga que está fuera de nuestro control
.
La página del aeropuerto de Nápoles mostraba docenas de viajes suspendidos a partir de las 10 horas locales. El ministro de Transportes, Matteo Salvini, hizo un llamado al sentido común
de los trabajadores en paro para no perjudicar a millones de viajeros
.
El jueves pasado, transeúntes y turistas quedaron varados en medio del calor en las estaciones de trenes del país debido a una huelga ferroviaria que paralizó el servicio, incluyendo el de los trenes de alta velocidad, usualmente sin paros.
Italia está acostumbrada a los paros frecuentes en el sector del transporte; sin embargo, el impacto este sábado es muy notable porque hay miles y miles de viajeros afectados.
Por otro lado, en Bélgica, 120 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Charleroi fueron anulados el sábado y el domingo debido a una huelga de pilotos de la aerolínea de bajo costo Ryanair.
El verano, en medio vacaciones escolares, suele ser la temporada de huelgas de transporte en distinto países de Europa, lo que deja a residentes y locales varados mientras los sindicatos exigen mejores salarios y condiciones laborales. Este año los paros están causando estragos en medio de un repunte del turismo, tras dos años de caída por la pandemia.