En 54%, las preferencias // La oposición llegó a su límite de votos en 2021, afirma el líder de Morena en la Ciudad de México
Lunes 17 de julio de 2023, p. 32
Para el presidente local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sebastián Ramírez Mendoza, la oposición llegó a su límite de votos en la elección de 2021, por lo que asegura que la izquierda ganará nuevamente la jefatura de Gobierno el próximo año.
A unos meses del inicio formal del proceso electoral local, el dirigente partidista prefiere no hacer mención de los posibles candidatos de Morena al gobierno de la ciudad, pues asegura que el movimiento está concentrado en la elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, quien se convertirá en el candidato presidencial de su partido; sin embargo, mencionó que quien quiera participar en el proceso local, pues que lo diga
.
Sostuvo que las preferencias electorales por Morena están arriba de 54 por ciento, a diferencia de la alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que en las encuestas más recientes suma poco más de 30 por ciento.
No obstante, Mendoza tiene claro que es importante construir una coalición ganadora y efectiva con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, pese a que éste último no alcanzó 3 por ciento mínimo de votos en la pasada elección.
Nuestra meta
“Yo creo que lo máximo que el PRIAN puede llegar a obtener es alrededor de 1.7 millones de votos, y creo que ya llegaron a su techo. Nosotros tenemos que recuperar el techo con el que llegó el Presidente, más de 3 millones de votos, que es nuestra meta para 2024.
“Hay un compromiso (con el PT y el Verde) a nivel nacional de avanzar y continuar con la Cuarta Transformación, y creo que en la ciudad también, (…). Si queremos dar una alternativa ganadora y democrática, tenemos que sumar la mayor parte de las voces”, dijo Ramírez, quien destacó que el mayor reto del partido es entusiasmar a la gente para que sientan la necesidad de salir y votar.
El morenista confió en recuperar alcaldías que se perdieron en 2021, como Magdalena Contreras, donde la oposición rebasó por 10 puntos. Incluso, confió en que la gente de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, que gobiernan Sandra Cuevas, Lía Limón y Mauricio Tabe, salga a votar a favor del movimiento, porque están muy arrepentidos
de haber elegido a esos gobernantes.
En tanto, calificó de grises
las gestiones de Azcapotzalco y Tlalpan, y destacó una disputa interna entre el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y su director de gobierno, Obdulio Ávila, lo que podría representar un apoyo potencial para Morena.