Estados
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo declaran inocente de homicidio

Liberan al líder yaqui Fidencio Aldama tras siete años en la cárcel

Seguirá oponiéndose a la instalación de un gasoducto de la empresa IEnova en territorio de la etnia, anuncia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 30

Cajeme, Son., El indígena yaqui Fidencio Aldama Pérez fue liberado este fin de semana del Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, luego de pasar siete años en prisión por el asesinato de Cruz Buitimea Félix, cometido en octubre de 2016 en Loma de Bácum durante un enfrentamiento entre integrantes de pueblos de la nación yaqui enemistados por posturas encontradas sobre el paso del gasoducto Aguaprieta por su territorio. Su excarcelación fue una demanda constante de la tribu, que reside en el sur de Sonora.

Seguidores de Aldama Pérez aseguraron que Cruz Buitimea pereció durante una trifulca entre yaquis opositores y promotores del gasoducto Agua Prieta, que la empresa IEnova busca tender ilegalmente por debajo de las tierras de la etnia para abastecer de gas natural a industrias privadas y públicas, entre ellas una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en el puerto de Empalme.

Fidencio Aldama, líder indígena de Loma de Bácum considerado preso político, fue liberado y declarado inocente por falta de pruebas el viernes pasado.

Serge Enríquez Tolano, presidente municipal de Bácum, informó que su liberación fue ordenada por un juez federal, quien consideró que no hubo pruebas fidedignas de su responsabilidad en el crimen, por el cual se le condenó originalmente a 15 años de prisión.

En repetidas ocasiones, contingentes de mujeres y adultos mayores se plantaron frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Hermosillo para exigir su liberación, sin recibir respuesta.

Tras 2 mil 454 días preso, Aldama Pérez señaló que su libertad no fue un intercambio por nada y advirtió que continuará defendiendo las tierras yaquis, así como sus raíces, cultura, tradiciones y costumbres, sin importar que consorcios multimillonarios intenten dividir a sus comunidades. Hay quienes somos leales a la nación yaqui, que no nos doblegamos ante el dinero, que llevamos en el corazón el juramento yaqui, declaró.

Foto
▲ Fidencio Aldama Pérez, miembro de la etnia yaqui, durante su encarcelamiento en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, Sonora, donde permaneció siete años.Foto Cristina Gómez Lima

De nuestra autodefensa sale nuestro autogobierno, porque yo soy de la tribu yaqui, y de la sangre de nuestro pueblo nació el capitalismo. Debemos construir, defender y ejercer colectivamente los acuerdos de los pobres, como constitución de nuestro pueblo. Debemos seguir existiendo con autodeterminación y autonomía, para decidir la forma en que queremos organizarnos en nuestro territorio y la forma en que queremos construir nuestro futuro, expuso el líder liberado.

En octubre de 2016, durante la administración de la gobernadora priísta Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), se enfrentaron alrededor de 600 indígenas opositores y partidarios del gasoducto, y fuerzas federales y estatales para intentar poner orden. Sin embargo, el resultado fue un poblador muerto, ocho heridos y 12 vehículos incendiados. Días después, el 27 de octubre de 2016, Fidencio Aldama fue arrestado como presunto culpable de la muerte de Buitimea Félix.

En la actualidad, la obra que generó la división de los pueblos de la tribu continúa en litigio, mientras el tendido del tubo de gas por territorio yaqui sigue interrumpido, tras haber sido vandalizados los 18 kilómetros que atraviesan por Loma de Bácum, el único de los ocho pueblos de la Nación Yaqui que se sigue resistiendo a la obra.