Política
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen organizado causa desplazados en Chihuahua: informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 10

En Chihuahua, 66 por ciento de las personas en situación de desplazamiento forzado interno dejaron su hogar tras haber sido víctimas de la delincuencia organizada, donde integrantes de las etnias son los más afectados. La cifra sube a 68 por ciento cuando se incluye a quienes salieron por temor ante conflictos armados y de violencia generalizada.

El Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua, resultado de una investigación en conjunto hecha por 21 grupos de la sociedad civil, gobiernos federal y estatales, así como de organismos internacionales, publicado este mes por la Secretaría de Gobernación, revela que las principales causas de los desplazamientos forzados en la entidad son los narcotraficantes, sicarios y talamontes o el crimen organizado, ya que tres cuartas partes de los consultados así lo aseguraron.

El 19 por ciento indicaron que los principales factores por los que huyen son los robos, extorsiones y homicidios, y 16 por ciento señalaron que tuvieron que abandonar su hogar debido a conflictos con vecinos o en su comunidad, pero en especial cuando algún residente se incorpora a grupos del crimen organizado.

La investigación retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para confrontarlas con las entrevistas de desplazados, quienes confirmaron que existen alianzas entre autoridades de los tres niveles, empresarios y delincuencia organizada a fin de explotar recursos naturales en la sierra Tarahumara.

Los enfrentamientos de grupos por el control de las rutas de distribución, la colusión de entes gubernamentales y privados para la sobrexplotación de materias primas y acciones dirigidas al despojo de tierras, en particular de comunidades indígenas, han ocasionado múltiples eventos de violencia y ha generado que personas que habitan la región hayan sido desplazadas a otras partes del estado y otras entidades, subraya el documento.

Del análisis sobre los desplazamientos internos se confirmó que la mayoría de las personas radicaban en alguna colonia de Ciudad Juárez ; de Guadalupe y Calvo, que colindan con Durango y Sinaloa, así como de Uruachi, que está pegado a Sonora.

De las personas que salieron de sus hogares, ocho de cada 10 lo hizo con su familia, mientras 10 por ciento decidió irse solo y 8 por ciento con algunos integrantes del hogar, pero de todos los encuestados apenas 40 por ciento buscó asistencia de las autoridades para enfrentar la situación.