inicia con Nueva Zelanda-Noruega y Australia-Irlanda
Jueves 20 de julio de 2023, p. a12
Auckland. Los máximos dirigentes de la FIFA auguraron que el Mundial femenil de Nueva Zelanda y Australia que empezó hoy romperá récords de audiencia y presencia de público en los estadios, en una señal clara del crecimiento del futbol de mujeres.
Los ojos del mundo estarán aquí. Esperamos alcanzar un cuarto de la población mundial, 2 mil millones de personas, que verán al menos un partido
, destacó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura en conferencia.
Será un espectáculo realmente único. Mucha gente aún cree que el futbol femenil no es un gran juego, que es una mala copia del masculino, pero cuando lo ven se dan cuenta de que es fantástico
, expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El nivel ha subido en los 10 años recientes y las mejores jugadoras están aquí
, sostuvo.
La FIFA indicó que los boletos vendidos ya exceden los de Francia 2019 con millón 375 mil entradas colocadas, de las cuales sólo 320 mil corresponden a los encuentros que se disputarán en Nueva Zelanda.
Hasta ahora, el interés por los encuentros del Mundial ha sido irregular. Australia tuvo una buena recepción por parte de los aficionados que agotaron los 80 mil boletos para el encuentro inaugural entre las australianas e Irlanda.
En contraste, medios neozelandeses señalaron que horas antes las ventas aún eran bajas para el partido de inicio entre Nueva Zelanda y Noruega.
En temas económicos para las futbolistas, Infantino comentó que no es posible garantizar que las federaciones distribuyan los pagos de 30 mil dólares prometidos a todas las jugadoras del certamen, debido a complicaciones, como residencias y cuestiones fiscales.
El acuerdo de la FIFA supone que la mitad del fondo para premios del Mundial, 110 millones de dólares, será para las jugadoras de los 32 equipos. La cifra es más de tres veces los 30 millones que pagó el organismo en Francia 2019. El monto es significativo, pues el salario promedio anual de las futbolistas es de 14 mil dólares.
Cada país también trabaja para alentar a sus equipos. En Brasil, donde la fiebre por el futbol es intensa, la ministra de Gestión del Gobierno, Esther Dweck, anunció un cambio en el horario laboral del sector público para que los trabajadores lleguen hasta dos horas después de cada partido de la Verdeamarela femenil.
En España, el Consejo Superior de Deportes instalará una pantalla gigante en su sede en Madrid para seguir el debut de la selección española contra Costa Rica.
En tanto, las alertas de seguridad se encendieron antes del arranque del torneo debido a que un hom-bre abrió fuego en el centro de la ciudad neozelandesa de Auckland, en un alarmante incidente
que dejó dos muertos, además del atacante, señaló la policía local. El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y el certamen va a continuar
, aseguró el primer ministro neozelandés Chris Hipkins.