Domingo 23 de julio de 2023, p. 23
Líderes vecinales de los Pedregales y colectivos como Grupo Raíces, en Coyoacán, refrendaron su rechazo al proyecto de ampliación de la plaza comercial Gran Sur, y llamaron a las autoridades capitalinas a que se investigue y sancione a ex funcionarios de la demarcación que permitieron la construcción de pisos excedentes y la ocupación de la primera torre del complejo High Park Sur, a pesar de la violación del uso de suelo.
En una asamblea frente a la explanada del estadio Azteca, más de un centenar de personas de Pedregal y Ejido Viejo de Santa Úrsula, La Media Luna, Pedregal de la Zorra, Pedregal de Carrasco, entre otras, hicieron patente su descontento contra los megadesarrollos como el que se pretendía hacer en el estadio Azteca, con centro comercial y servicios de hospedaje, particularmente en esa zona afectada por la escasez de agua y saturación de vialidades.
Pidieron que se destine presupuesto para mejorar la red de agua potable y drenaje, se atienda el problema de contaminación del pozo de Ventanas Coyoacán, en Ejido Viejo de Santa Úrsula, explotado por una embotelladora y en el que se detectó vanadio.
Por la ampliación de Gran Sur, llamaron al gobierno y a la alcaldía a detener los trabajos una vez que se detectaron irregularidades por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
Irregularidades
Para el proyecto, consistente en extender el área comercial de los niveles 2 y 3 en más de 23 mil metros cuadrados para 22 nuevos locales y una ampliación de cinco pisos sobre una fracción de los niveles ya edificados de 11 mil 356 metros cuadrados para oficinas, se manifestó una superficie del predio mayor de la que realmente tiene para contar con una densidad por arriba de la que le corresponde, según el estudio realizado por el organismo.
Advirtieron que además de un mayor consumo de agua, la ampliación agravaría la saturación vial en la zona por desarrollos como Residencial Marsella y High Park Sur.
Exigieron que no queden impunes los ex funcionarios de Coyoacán y de Grupo Inmo Sur por haber violado el uso de suelo al construir pisos excedentes, y por las omisiones en materia de protección civil que relucieron con el incendio en el piso 22, donde murieron dos personas.
En la asamblea expresaron su respaldo a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para coordinar los comités de defensa de la 4T.