Mal inicio del técnico mexicano
Martes 25 de julio de 2023, p. a12
Adelaida. Brasil es una potencia en el futbol. No importa la categoría, ahí donde la pelota esté en juego este país emerge con un estilo que es parte de su identidad. Ayer, durante la Copa Mundial femenil, las verdeamarelas golearon (4-0) a las panameñas, dirigidas por el mexicano Ignacio Quintana.
No sólo vencer, sino gustar es el imperativo brasileño. Y lo confirmaron con la magistral definición de Bia Zaneratto, posiblemente sea el mejor gol de este Mundial, y el olfato ofensivo de Ary Borges, autora de tres dianas.
La mediocampista firmó el triplete en su debut en un Mundial, pero pudo marcar cuatro, porque su asistencia para el gol de Zaneratto en el segundo tiempo la hizo cuando se encontraba frente al arco.
Cuando el centro de Debinha quedó a los pies de Borges, luego de una excelente circulación del balón, Ary –autora de dos goles en la primera parte– parecía perfilada para el tercero. Pero miró a su alrededor, desairó a una defensora panameña que quedó desparramada y dio el pase de taquito a Zaneratto, quien metió el balón en el ángulo superior. Fue el jogo bonito brasileño en todo su esplendor.
Un mal inicio para la selección canalera que conduce el mexicano Quintana. Un técnico que además destaca por el impulso de equidad que dio al futbol en Panamá, donde promovió el pago igualitario entre hombres y mujeres futbolistas, avalado por la federación de aquel país.
Debutante absoluta en el torneo, Panamá padeció el empuje de las subcampeonas de 2007 y a una Borges despiadada frente al arco. La goleadora adelantó a la verdeamarela a los 19 minutos con un cabezazo luego de un centro de Debinha, una anotación que fue su bautizo mundialista y que celebró con lágrimas. Aumentó a los 39 al capitalizar un rechace de la arquera panameña Yenith Bailey, conectó primero con un testarazo y en el rebote lo definió con la pierna de manera delicada.
Zaneratto hizo el tercero justo después de volver al segundo tiempo, fruto de una fulminante serie de pases. Borges facturó su tercer gol de la noche a los 70 con otro cabezazo, esta vez tras un centro de Geyse.
La legendaria brasileña Marta ingresó a los 75 por la autora del triplete y cumplió así con su sexta participación en un Mundial. La atacante de 37 años es la goleadora histórica de estas justas, con 17 conquistas.
Otro país de prosapia futbolera en América Latina, sin embargo, no tuvo fortuna. Argentina perdió (1-0) ante Italia.
En un lapso de cuatro minutos, Cristiana Girelli hizo historia con la azzurra. En cambio, la albiceleste tendrá que seguir esperando por una esquiva primera victoria en una Copa Mundial femenina.
Girelli se convirtió en la primera italiana que anota en dos mundiales con su gol a los 87 minutos que le dio la victoria.
En otro duelo, Alemania vapuleó 6-0 a Marruecos; las dirigidas por Pia Sundhage dejaron en claro que vienen con la intención de coronarse campeonas mundiales por primera vez.
En la siguiente jornada, Brasil enfrentará a Francia en Brisbane el sábado y con una victoria asegurará el pase a los octavos de final. Panamá se las verá contra Jamaica en Perth el mismo día.