Jueves 27 de julio de 2023, p. a10
Atlas fue multado por las autoridades de la Leagues Cup que se disputa en Estados Unidos. El conjunto rojinegro publicó un mensaje el lunes en redes sociales por una polémica de juego, con la cita de una fra-se atribuida a un propagandista nazi, lo que provocó una reacción crítica masiva que llevó a las autoridades del club a disculparse públicamente y a borrar el comentario.
Ayer, el Comité Disciplina-rio del torneo publicó una serie de sanciones tras los prime-ros duelos, donde resalta el que aplicarán al equipo tapatío por ese mensaje en Twitter.
Por su publicación en redes sociales, posterior al partido ante el New York City FC, el Comité Disciplinario resolvió sancionar económicamente al Atlas por transgredir lo establecido en los artículos 3.3, 17.58 y 17.61 del Reglamento de Competencia de Leagues Cup 2023, así como los principios que promueve la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
Podría pagar 843 mil pesos
El apartado 3.3 hace referencia a la exigencia de abstenerse de comportamientos poco éticos que dañen la integridad y la reputación del deporte y la competencia. El 17.58 establece la responsabilidad de los clubes en la conducta de sus plantillas. El 17.61 estipula las cantidades económicas de las sanciones en casos de infringir el reglamento del torneo. La multa que recibirán de acuerdo a esas reglas puede ser de mil (16 mil 678 pesos) a 500 mil dólares (843 mil pesos).
El mensaje del equipo rojinegro decía: “Es lamentable cómo influencers y gente de medios ‘analistas’ manipulan generando ideas de ‘supuestas ayudas’, pero recordando lo que dijo Goebbels, ministro nazi de información (mano derecha de Hitler), que lo aplican a la perfección: miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.
Tras eliminar la publicación, horas después la directiva de Atlas publicó un comunicado donde rechazó toda relación con los valores del nazismo y se disculpó con aquellos grupos que sufrieron la barbarie de ese régimen, pero insistieron que buscan combatir a aquellos que deforman la información en búsqueda de notoriedad.
Abriremos las investigaciones pertinentes para entender el origen del tuit y actuaremos en consecuencia de manera interna
, asentó en su documento.