Captaron sismógrafos y sensores de infrasonido la onda de choque
Jueves 27 de julio de 2023, p. 29
Colima, Col., Un bólido (masa de materia cósmica que atraviesa la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado) impactó cerca del Volcán de Colima, luego de iluminar el cielo a su paso por el territorio estatal.
En un comunicado, el Centro de Estudios Universitarios del Volcán de Colima dio a conocer que el fenómeno ocurrió alrededor de las 21:45 horas del martes.
Fue detectado un resplandor en el cielo de Colima; todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido. La intensa luz también fue captada por las cámaras de video
, dice el boletín.
El organismo comentó que la señal del paso del bólido se captó primero en estaciones sísmicas ubicadas al sur del volcán, y se fue moviendo del sur al norte, lo que se observó en sismogramas emitidos por estaciones de monitoreo.
También podemos observar los sensores de infrasonido de dos estaciones. Los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de 20 hercios, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región
, agregó.
El Centro de Estudios Universitarios del coloso también llamado Volcán de Fuego apuntó que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa y al estallar generan un estruendo. Mencionó que la gran mayoría de estos cuerpos celestes pueden desintegrarse en el aire.
Al cierre de esta edición no se habían reportado daños a infraestructura ni víctimas como resultado del fenómeno.
A principios de octubre de 2020, un bólido entró a la atmósfera y cruzó el cielo sobre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, entre destellos blancos y azules. Sus restos cayeron en el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Ciudad Victoria, a unos 60 metros de una vivienda, y causaron un pequeño incendio de vegetación, informó en su momento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas.
Esa vez, habitantes de la capital de Tamaulipas vieron una estela de luz, luego escucharon una explosión y al acercarse hallaron restos humeantes que atribuyeron a un meteorito o a basura espacial. El divulgador de astronomía Pablo Lonnie Pacheco precisó que el objeto que cayó hace poco menos de tres años era un bólido, pues un meteorito es un fragmento que sobrevive hasta el suelo, y únicamente se hallaron en Tamaulipas fragmentos de la piedra que lo conformaba.