A víctimas de violencia se les apoya con 6 mil 310 pesos durante seis meses
Viernes 28 de julio de 2023, p. 33
Un total de 6 mil 500 mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México han recibido apoyos económicos en lo que va de la actual administración, lo que junto con otras estrategias ha permitido reducir en 46 por ciento los casos de riesgo feminicida, informó la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez.
La funcionaria detalló que en los pasados cuatro años, el presupuesto se incrementó de 19 a 50 millones de pesos, lo que ha permitido entregar una ayuda de 6 mil 310 pesos al mes, equivalente a un salario mínimo durante un semestre, y la posibilidad de extenderse un trimestre más.
En la entrega de 312 apoyos económicos, sostuvo que el programa de Bienestar de las Mujeres en Situación de Violencia está inscrito en las estrategias de atención a las violencias que vive ese sector y que busca atender y restituir derechos a las víctimas mediante esta ayuda y la provisión de servicios de atención sicosocial, jurídicos y medidas de protección.
Acompañada del jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que las transferencias económicas son utilizadas básicamente para bienes y servicios relacionados con el hogar y la familia, en los procesos jurídicos y sicológicos, así como en el autoempleo, que ha derivado en la creación de un pequeño bazar denominado Tiendita feminista con todos los productos que las mujeres van elaborando.
Aseguró que, de acuerdo con un sondeo realizado, 71 por ciento de las mujeres que han recibido el apoyo manifiestan sentirse más esperanzadas sobre su futuro, 67 por ciento está feliz por ser incluida en el programa y 90 por ciento declaró que ha percibido la mejoría de sus capacidades para hacer frente a sus problemas.
A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que este año se entregarán mil 500 apoyos con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia. “Habrá que buscar que siempre esté emparejado con el salario mínimo, lo cual significa tener el ingreso básico para las necesidades elementales".