Viernes 28 de julio de 2023, p. 9
Gerardo Ulloa, hasta el momento el único pedalista mexicano calificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, se encamina a participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Glasgow, Escocia (3-13 de agosto), aunque al igual que sus compañeros, en medio del vacío de autoridad en la Federación Mexicana.
El llamado Monstruo de la montaña consiguió el cuarto de los 11 boletos olímpicos logrados hasta el momento por deportistas mexicanos, al ganar en abril pasado la prueba de cross country en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña que fue celebrado en Congonhas, Brasil.
Para dar continuidad a la plaza y seguir sumando puntos rumbo a la cita veraniega, el ciclomontañista se presentó con éxito el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Evaluación y Desarrollo de Ciclismo de Montaña 2023, competencia respaldada por el Comité Olímpico Mexicano, organismo asignado por la Unión Ciclista Internacional para tramitar los registros y las licencias de los pedalistas tricolores.
Ulloa, originario de Jalisco pero representante del estado de Guanajuato, se proclamó como indiscutible campeón en esa competencia nacional realizada en La Purísima, en esa misma entidad, y que fue certificada por la brasileña Regina Mollares Barbieri, asignada por la UCI.
Espero que la comisario pueda hacer valer los puntos ante la UCI, aunque también creo que es trabajo de todos, tanto del Comité Olímpico como de los que organiza-ron el nacional, de hacer hin-capié en ese asunto
, alertó Ulloa, pues en los últimos dos años las competencias mexicanas no tenían reconocimiento internacional.
Los ciclistas nacionales se encuentran en medio de conflictos administrativos. La UCI lanzó en 2021 una suspensión temporal a la Federación Mexicana de Ciclismo y en 2022 desconoció como titular del organismo a Gerardo Langarica, después de que éste había sido electo presidente en una supuesta asamblea citada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2022.