Penalizan a Verstappen
Sábado 29 de julio de 2023, p. a11
El mexicano Sergio Pérez regresó a la primera línea de salida después de seis carreras con bajo rendi-miento en las calificaciones al mando de Red Bull, y en el Gran Pre-mio de Bélgica partirá segundo desde la primera línea con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en el circuito Spa-Francorchamps, donde la lluvia se hizo presente en la sesión de ensayos y persistirá el fin de semana.
El holandés Max Verstappen, líder del campeonato del mundo y compañero del mexicano, logró el mejor tiempo en la clasificación, pero arrancará desde el sexto puesto tras haber recibido una penalización de cinco plazas por remplazo en componentes de la caja de cambios por encima de la cuota permitida en este punto de la temporada.
Fue una calificación difícil. Empezamos con las intermedias y sabíamos que iba a mejorar la pista cuando estuviera más seco, sobre todo las condiciones en la Q3 fueron difíciles, pero con el auto en esas circunstancias tuvimos una bue-na calificación
, compartió Checo, y admitió que podía haber dado más batalla para evitar que Leclerc heredara la pole. Es una pena, pero creo que en estas condiciones estamos en una buena posición
.
El año pasado sobre el mismo trazado, Verstappen protagonizó una gran remontada al salir desde el sitio 14, penalizado por cambio de motor. Sé que voy a perder posiciones en la parrilla, pero hoy se trataba sobre todo de sentirnos confiados, sabemos que el coche es rápido. Hace un año sufrí una penalización mayor y aun así ganamos la carrera, así que ese es el objetivo
, manifestó el neerlandés.
El doble campeón del orbe sufrió para pasar a la Q3, tercera y última parte de la clasificación donde los 10 mejores disputan la pole position. Sin embargo, una vez superado el susto, el holandés volvió a hacer gala de superioridad, con 800 milésimas de segundo de ventaja.
Leclerc arrancará desde la primera posición por segunda vez en la temporada, tras haberlo logrado en Azerbaiyán en abril. Seguimos muy lejos del tiempo de Max, pero no podíamos hacerlo mejor hoy
, reconoció el monegasco.
Sobre un trazado que se iba secando y bajo un cielo finalmente azul tras horas de lluvia intensa hasta pocos minutos antes de la clasificación, Leclerc logró imponerse a Pérez, quien partirá segundo, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el otro Ferrari conducido por Carlos Sainz.
Los McLaren del australia-no Oscar Piastri y del británico Lando Norris, a los que se esperaba en la parte alta tras el gran rendimiento en los dos últimos Grandes Premios, partirán quinto y séptimo.
Definida la parrilla del domingo, la jornada de este sábado queda totalmente dedicada a la carrera sprint, antes de la sesión clasificatoria denominada Sprint Shootout, con el mismo formato que la del viernes, aunque más corta.
(Con información de Afp)