Sábado 29 de julio de 2023, p. 8
El juez Ralph C. Hofer, de la Corte de Glendale en Los Ángeles, California, concedió a dos de las víctimas de abuso sexual por parte de los integrantes del clan Trevi-Andrade un plazo de 60 días para documentar la necesidad de mantener en el anonimato sus verdaderas identidades, y negó a la defensa de la cantante Gloria Trevi, que durante el juicio civil interpuesto en contra de la intérprete de Zapatos Viejos y Una papa sin catsup, que solamente se valoren las referencias a hechos ocurridos en territorio estadunidense, y no así los sucesos de los que existan antecedentes en México.
Lo anterior, durante una audiencia que duró dos horas y en la que participaron siete defensores por parte de Gloria Trevi, mientras por las víctimas sólo acudió la abogada Karen Barth Menzies, y la cantante Mary Boquitas (María Raquenel Portillo) se presentó con una asesora legal, pero declaró que la defendería probono, pues no cuenta con recursos económicos, dieron a conocer fuentes allegadas al caso.
En la diligencia se informó que Sergio Andrade no ha podido ser notificado de la demanda civil.
Gloria Trevi, Mary Boquitas, así como el representante artístico Sergio Gustavo Andrade Sánchez, son acusados de haber cometido abuso sexual en contra de dos mujeres que siendo menores de edad formaron parte del llamado clan Trevi-Andrade.
De acuerdo con las constancias judiciales, las demandantes, identificadas con nombres clave de Jane Doe K.C.1 y Jane Doe A.H2 han señalado ante la Corte que sufrieron abusos sexuales, físicos y sicológicos cuando formaron parte del grupo musical, tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos, y exigen la reparación del daño.
Por primera ocasión en este litigio, las representaciones legales de las víctimas y de los demandados comparecieron ante los tribunales, y primeramente se analizaron las exigencias de los abogados de Gloria Trevi, que han solicitado que se revele la verdadera identidad de las denunciantes; que durante el juicio solamente se valoren las referencias a hechos ocurridos en territorio estadunidense y no así los sucesos de los que existan antecedentes en México, y que se trate de manera confidencial la información y datos que aporte la cantante y sus abogados.
Sin embargo, el juez Hofer señaló durante la audiencia que es muy poco concedido que en este tipo de casos se conceda la revelación de la identidad de las víctimas de abuso sexual.
Entre los abogados de Gloria Trevi, acudieron la litigante Camille Vasquez, Steve Cook, Jessica Meyers y Sam Moniz, quienes integraron el equipo de defensa de Johnny Depp en su juicio en contra de la actriz Amber Heard.
En tanto, los abogados de las denunciantes de Trevi, Mary Boquitas y Sergio Gustavo Andrade, son encabezados por Karen Barth Menzies, una abogada con más de 20 años de experiencia en litigios federales y estatales en los que defiende particularmente casos en los que se generan daños en la salud de las mujeres y casos de abuso sexual.
A este respecto, Barth Menzies tiene la representación de víctimas de abuso por parte de los integrantes de BoyScouts de América.
Para Karen Barth Menzies, en los casos de agresión sexual, siempre hay una disparidad de poder. La persona en el poder ha tomado el control de la víctima de su crimen. El problema de la agresión sexual existe en todas las industrias, pero la disparidad de poder en la música se amplifica porque ésta tiende a atraer a los jóvenes a un campo competitivo con guardianes ricos, poderosos y célebres
, señala la página web de la litigante.