Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Agresiones a comunidades indígenas

U

na Misión Civil de observación recorrió comunidades mixes, zapotecas y mixtecas del Istmo de Tehuantepec, donde las voces refirieron falta de información, nulas o manipuladas consultas, divisiones comunitarias y, sobre todo, coincidieron en el incremento de la violencia a partir del anuncio y construcción del Corredor Interoceánico, megaproyecto estratégico del actual gobierno federal.

Entre octubre de 2021 y julio de 2023 se registraron 31 agresiones colectivas e individuales contra comunidades y defensores del territorio, en el marco de la construcción del Corredor Interoceánico. En su mayoría, indicaron en un comunicado, la violencia fue contra personas pertenecientes a comunidades indígenas.

La polarización de la región es una de las constantes. Hay comunidades que manifestaron su total rechazo a los polos de desarrollo incluidos en el megaproyecto. Hay otras que lamentan no tener información y padecen la violencia generada por la especulación inmobiliaria sobre sus tierras.

Otros testimonios aclaran que sí quieren el proyecto, pero no les está tocando lo justo, y les están pagando a 27 pesos el metro cuadrado de tierra, poco más que un kilo de tortillas.

Entre una y otra postura, lo que es un hecho es que se han registrado desalojos violentos, detención arbitraria y criminalización en contra de defensores en Mogoñé Viejo, Estación Sarabia, y Palomares; y amenazas y tentativas de despojo de casas de pobladores en Boca del Monte y San Juan Guichicovi. Mientras, en Santa María Mixtequilla, la Guardia Nacional ha intimidado con su presencia la Asamblea Comunitaria, y en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, se denunciaron agresiones físicas, despojo, ocupación ilegal de tierras y desplazamientos forzados en contra de comuneros y comuneras.

Se suma la comunidad de Puente Madera, que se opone al polo de desarrollo de San Blas Atempa, motivo por el que ha sido víctima de detenciones arbitrarias y fabricación de delitos en contra de 17 defensores, entre otras intimidaciones.

¿Se podrán revertir los daños?, se les pregunta. Los muertos no regresan, responde Juana Ramírez, habitante ayuuc de San Juan de Guichicovi.