Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la OMS a incrementar las pruebas de hepatitis, asesino silencioso
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2023, p. 14

Cada año, las hepatitis virales causan cien mil muertes en la región de las Américas y se producen al menos 67 mil nuevos contagios, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Considerado asesino silencioso este padecimiento, se estima que en la región sólo 18 por ciento de los enfermos de hepatitis B y 22 por ciento de los casos de hepatitis C son conscientes de que la padecen. De ellos, sólo 3 y 18 por ciento de los pacientes, respectivamente, reciben tratamiento.

En el Día Mundial contra la Hepatitis –que se conmemora cada 28 de julio–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a que se amplíen las pruebas y el tratamiento de las hepatitis víricas, pues podrían matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos en 2040, si se mantienen las tendencias actuales de infección.

Destacó que la hepatitis causa daños hepáticos y cáncer, por lo que cada año a nivel mundial mueren más de un millón de personas. Subrayó que de los cinco tipos de hepatitis, los subtipos B y C causan la mayoría de las enfermedades y decesos.

La hepatitis C se puede curar, señala la OMS, pero sólo 21 por ciento de las personas infectadas están diagnosticadas y 13 por ciento han recibido tratamiento curativo, mientras únicamente 10 por ciento de los que viven con hepatitis B crónica están diagnosticadas, y 2 por ciento reciben la medicación que puede salvarles la vida.

En tanto, la OPS destacó que 5.4 millones de personas en América viven con hepatitis B y 4.8 millones con hepatitis C. La falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento genera que cada año mueran en la región cien mil personas por causas relacionadas con la hepatitis.

El organismo multinacional también reconoció que gracias a la introducción de medicamentos genéricos, el precio del tratamiento curativo de la hepatitis C se ha reducido entre 80 y 150 dólares por un ciclo de 12 semanas para los países que participan en los Fondos Rotatorios Regionales para la compra de medicamentos.

Además, la vacunación para prevenir la hepatitis B está incluida en el calendario de todos los países y territorios de las Américas. En los últimos cinco años, enfatizó, 38 países de la región adquirieron más de 31 millones de dosis de vacunas contra este tipo de hepatitis.

Una de las prioridades a nivel mundial, reconocen la OMS/OPS, es la prevención de la transmisión maternoinfantil de la hepatitis B, por lo que recomienda que toda embarazada se haga la prueba, y si son positivas, deben recibir tratamiento y garantizarles el acceso a la vacuna para sus recién nacidos, tarea que, afirmaron, será clave para detener los contagios.