Pumas arrolla; Santos y Necaxa, eliminados
Domingo 30 de julio de 2023, p. a10
Hacía tiempo que en Cruz Azul no se gritaba un triunfo como el de anoche en la Leagues Cup. Ante la amenaza de quedar fuera en la fase de grupos y con ello desen-cadenar la salida del técnico Ricardo Ferretti, el equipo celes-te encontró el paraíso deseado ante el Atlanta United en una dramática definición por penales (5-4, luego del 1-1 en los 90 minutos) que dio respiro a su profunda crisis deportiva.
“¿Estás buscando un delantero?, ironizaba el ex futbolista y goleador Carlos Hermosillo en un diálogo con el brasileño minutos antes del partido. Pues... si tú te animas, con mucho gusto
, respondía Tuca sonriente, después de meses de esperar al ariete prometido por su directiva en el pasado mercado de fichajes. Paradójicamente, lejos de recibir noticias alentadoras, las versiones que circularon en las últimas horas sobre el hombre del bigote apuntaban a su salida en caso de una eliminación.
Ante tal escenario, Ferretti planteó un encuentro a matar o morir en el estadio Mercedes-Benz, atravesando momentos de nerviosismo y mucha tensión. Su primera consigna fue presionar desde la salida al Atlanta United, un rival bien dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda. Si La Máquina abrió el marcador no fue gracias a un atacante de área, como hubiera preferido su entrenador, sino de un volante creativo: el brasileño Moisés Vieira.
El ex talento del club Fortaleza recibió un pase de cabeza de Rodolfo Rotondi y, sin defensores cerca, batió al portero Brad Guzan (20) en una jugada que nació de un saque de banda. En menos de un mes de trabajo desde el inicio de la Liga Mx, el Tuca entendió que su único refuerzo con perfil de goleador, el colombiano Diber Cambindo, no era la solución que le vendieron, sino más bien una opción de cambio. Los primeros minutos del duelo convalidaron dicha teoría, pero conforme el Atlanta despertó todo devino en una noche de sufrimiento para La Máquina.
Sin control
Sin el control de la pelota, los zagueros celestes empezaron a sufrir los estragos del talento de Tiago Almada, mediocampista campeón del mundo con Argentina y principal figura del cuadro comanda-do por Pineda. Gracias a su habi-lidad, los Vinotinto fueron ganan-do terreno en la parte comple-mentaria hasta emparejar los carto-nes de manera colectiva. Tras un descuido de Ignacio Rivero por la banda izquierda, Almada se plantó sobre la media luna y remató con potencia la pelota para superar el lance de Sebastián Jurado (74).
En el segundo tiempo dejamos de hacer cosas y nos pudo costar la derrota
, explicó después el Tuca sobre un lapso en el que Cruz Azul cedió por completo la iniciativa y dejó crecer el ímpetu de su rival. De la mano de Almada y el francés Tristan Muyumba, el Atlanta tuvo a su alcance la victoria en los 90 minutos, pero no pu-do corregir sus fallas en la definición. El futbol es así. Hicimos lo necesa-rio para ganar y no alcanzó
, resumió Pineda tras el rencuentro con quien fuera su entrenador.
En la definición por penales, la falla de Carlos Salcedo sumó drama y suspenso apenas en el primer remate. Pero entonces llegó el momento de Jurado, quien equilibró la balanza atajando el cobro de Miguel Berry y observó el tiro desviado de Juan José Purata. Dos errores suficientes para que el argentino Augusto Lotti, uno de los elementos que intercambiaron su camiseta con Lionel Messi en la derrota ante el Inter de Miami, sellara el pase y la continuidad de Ferretti a la siguiente ronda.
En Washington, Pumas goleó 3-0 al DC United y escapó de su primer fracaso bajo el mando de Antonio Mohamed. César Huerta (6), Nathan Silva (42) y Gabriel Matías Fernández (52) marcaron los goles del triunfo en el Audi Field. En tanto, Bravos de Juárez derrotó 3-1 al Austin FC.
Contrario a la suerte de felinos y fronterizos, el Necaxa cayó estrepitosamente 4-1 frente al Charlotte FC e inauguró la lista de clubes mexicanos eliminados de la competencia. Más tarde, Santos se sumó a los Rayos tras perder 3-2 ante el Orlando City.