Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona la postura del abogado de los padres de los 43

E

l abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, se muestra deslindante de los aportes que ha hecho este gobierno al caso. Al grado de ni siquiera respaldarlo entre la lista de los reconocidos por él; en la que incluye por cierto a la ONU, cuyo papel no alcanzo a distinguir.

Han sido duras las críticas del mencionado señor en los últimos tiempos, dureza nunca vista ante el gobierno culpable de la agresión. Llega al grado de considerar que todos los méritos son para el GIEI, cuyos aportes han sido reconocidos por este gobierno y que son finalmente investigadores, y cuya función es esa en la OEA, organismo que permite la penetración soberana pese a estar cuestionado públicamente. En estas ingratitudes que se exhiben, Rosales parece más bien considerar culpable al actual régimen. El gobierno seguirá, ha dicho Andrés Manuel López Obrador, hasta resolver el caso. Pero ¿quedarán contentos los padres y el intrigante señor Rosales?

Tere Gil

Manda un mensaje a los integrantes del GIEI

En México decimos de nada ante un gracias, pero en Colombia se contesta con mucho gusto, lo cual me parece más atinado por reconocer la satisfacción de haber acompañado o atendido a alguien.

Sé que ustedes se van inconformes por la información no obtenida y lo que ello implica para dificultar la impartición de justicia. No obstante, acá seguiremos buscando justicia para nuestros queridos futuros maestros. Por mientras, reciban el agradecimiento colectivo por todo su trabajo y siéntanse valiosos.

Juan Guillermo Figueroa

Agradecen a La Jornada por su cercanía con las luchas populares

El Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur cumple 50 años de lucha ininterrumpida y, con este motivo, celebra al pueblo que desde abajo toma conciencia, se organiza y lucha por la justicia y vida digna para todos, pues somos parte del proceso de transformación que está viviendo el país. Agradecemos a las organizaciones y personas que nos han acompañado solidariamente a lo largo de este tiempo, particularmente al diario La Jornada por su cercanía con las luchas populares y que, a través de sus reporteros y articulistas, sacaron a la luz pública nuestras justas demandas y denuncias aportando así a su solución. También a otros medios que en esta larga travesía nos visibilizaron. ¡A todos, muchas gracias!

Juana Romero, María de los Ángeles Quintanar, Rafael Orduña, Enriqueta Curiel, Lorena Ojeda, Juan Luna, María Elena Hernández, Amada Álvarez, Ofelia Ortega, Juliana García, Efigenia Garnica, Virginia Zamora, Yolotl Valadez, Juana Betancourt, Irene Ventura, Irene Fajardo, Zazil Valadez, Rosa María Guillé, Miguel Espinosa y Teresa Aguilar.

Considera que informe de ovnis es un distractor

Los problemas internos de Estados Unidos son muy fuertes y variados, la denuncia a Donald Trump y su enjuiciamiento; problemas de carácter económico como la quiebra de algunos bancos, la denuncia de Joe Biden contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la inhumana política antinmigrante de boyas y alambres de púas en el río Bravo. Si a eso agregamos la guerra de Ucrania, sin dejar de obviar el gravísimo problema del fentanilo, todo eso representa un gran peligro que puede desestabilizar a esa nación, para lo cual crearon el gran distractor de los llamados ovnis, que tiene un efecto de alivio de tensiones internas y externas, tratando así de superar, aunque sea en forma momentánea, la compleja situación y la desacreditación del sistema político estadunidense.

Carlos César Cárdenas Márquez

De la definitividad de los profesores del CCH

Cuando aparece un nuevo programa académico o administrativo en el CCH, rara vez tiene su origen en una propuesta de los profesores.

El Consejo Técnico sólo aprueba o rechaza los programas que ponen a su consideración, generalmente los aprueban porque ningún consejero se arriesga a contradecir a sus autoridades.

El nuevo programa para hacer definitivos a los profesores de asignatura no es un programa para la estabilidad laboral, sólo amplía la oferta de profesores creando un ejército de reserva fluctuante, el cual agudiza la competencia por grupos temporales, dado que los grupos definitivos seguirán reservándose para profesores menores de 38 años o para concursos de oposición en los que 30 o 40 profesores compiten por una plaza; mientras tanto, maestros con 20 o 25 años de antigüedad con uno o dos grupos vacantes, o ninguno, seguirán debatiéndose entre el empleo y el subempleo ante la mirada complaciente y cómplice de un sindicato que, sin alcanzar el mínimo de votación para conservar su registro, sigue ostentando la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Urge una reforma a este sistema laboral que sólo perjudica a la educación, pero, lamentablemente, parece tener que venir de arriba, de un rector que asuma este reto sobre la apatía de los profesores.

Emilio Vivar Ocampo