Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La democratización implica mejoras en el nivel de vida

Bajo la lupa

Calificadora Fitch degrada deuda de EU por inestabilidad fiscal e ingobernabilidad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Los microdepartamentos inundan Sao Paulo

Mar de historias

La buena hija

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De funcionarios y líderes de asociaciones

¿La fiesta en paz?

Hay que acabar con el mito del cangrejo que impide que otro saque la cabeza, afirma Isaac Fonseca

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Desigualdad: en el camino correcto
E

n la última semana y media, uno de los temas que ha ocupado mayor atención mediática es la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza cada dos años. Dicho estudio reviste una particular importancia por la cantidad de información que recopila, la amplitud de la muestra en la que se basa y por ser el insumo central para la medición de la pobreza en el país, por lo que sus datos se vuelven de manera instantánea materia de debate, interpretaciones y jaloneos dentro de la prensa, la academia y, por supuesto, la política partidista. Las preferencias electorales, las filias y fobias ideológicas y los intereses particulares o de grupo se convierten en las lentes a través de las que se examina, magnifica o minimiza cada cifra contenida en este trabajo estadístico.

El Correo Ilustrado

Sinéad O'Connor (1966-2023): Combate al auténtico enemigo

S

inéad O’Connor se negó a convertirse en una exitosa figura del negocio del espectáculo con canciones sobre temas políticamente correctos.

La fuerza sindical
U

na vez constituido el sindicato de los ferrocarrileros, la conciencia de clase ya no era un tema extraño para los trabajadores, y las demandas generales formaron parte del trabajo cotidiano sindical. Además, se formó un vínculo de identidad obrera. Las demandas eran las mismas que exigían otras organizaciones. Éstas, aunque diversas y cada una con sus prioridades, unían a los trabajadores de diversas ramas. Sin embargo, los reclamos por mejores salarios, definitivamente, eran el común denominador de todos los movimientos obreros.

Del optimismo al desencanto
H

acia fines del siglo XX, América Latina presumía con optimismo la ola democrática que cubría territorios y esperanzas. No se advertían en el horizonte ni el peligro comunista ni el asomo de dictaduras promovidas y movidas por y desde el poder. Apagada la guerra fría, se abría paso la democracia liberal y representativa.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Brasil: los millones de Bolsonaro
C

ada día surgen nuevas y robustas denuncias de corrupción contra el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro, que presidió Brasil entre 2019 y 2022.

¿Y la formación docente?
H

an sido semanas revueltas en torno a la discusión sobre los libros de texto. La oligarquía grita al cielo por la aparición de temáticas sobre la sexualidad o la tendencia marxista de los contenidos, mientras la izquierda institucional defiende el derecho a una educación inclusiva y el derecho de niños y adultos a decidir lo que quieren aprender. El único hecho es que el gobierno lleva casi cinco años (3 de pandemia) de implementación positivista y alienada de la Nueva Escuela Mexicana.

Eric Nepomuceno
Pablo Martínez*
La marcha de la economía estadunidense: la quinta
H

ay tres acreedores básicos de los Estados Unidos. Perogrullo explica que el mayoritario de hoy –concentración de 70 por ciento de los préstamos– es el sector financiero. Y que, durante casi 100 años de vida económica vecina, se identifican registros de este mayor acreedor, con no menos de 60 ciento de los préstamos totales, públicos y privados.

Siempre Josefa
E

ste año se cumplen 250 del nacimiento de doña Josefa Ortiz de Domínguez, en la casa de sus padres en la calle de Regina, en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1773.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Román Meyer Falcón
E

l arquitecto Román Meyer Falcón, de 38 años, se sienta en la sala con sus tenis y playera y su pantalón de mezclilla bastante desgastado. Me recuerda a mis nietos. Sin más, lo trato como a un nieto más después de que me asegura que sólo quiere un vaso con agua.

Barbie
Foto
▲ Fotograma del largometraje de la estadunidense Greta Gerwig.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil