Lunes 7 de agosto de 2023, p. 8
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldó ayer la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al destacar que ésta es la mejor muestra de que en la aplicación de la ley no pueden existir fueros o exclusiones de funcionarios que se escuden tras el cargo para eludir la acción de la justicia o incurrir en actos de corrupción como ocurría en el pasado.
En un comunicado, señaló que la aprehensión también evidencia que no hay actos de corrupción ni dejadez en el ejercicio de la responsabilidad pública.
Los senadores del partido guinda recordaron que en octubre pasado fue privada de la vida la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos. La fiscalía de la entidad, encabezada por Uriel Carmona, apresuradamente declaró que había fallecido por una broncoapiración, en medio de una congestión alcohólica.
Una vez que el cuerpo de la víctima fue trasladado a la Ciudad de México, especialistas forenses realizaron una necropsia, la cual determinó como causa del deceso los golpes contundentes que recibió y que uno en la cabeza seguramente la mató.
Frente a estos resultados científicos, apuntaron que la Fiscalía de la Ciudad de México llevó ante un juez señalamientos contra el fiscal Carmona por obstrucción de la justicia e intento de encubrimiento en la investigación del feminicidio.
Refirieron que la Cámara de Diputados, con los votos protectores de la oposición, desechó en septiembre de 2021 una solicitud de Morena para retirarle el fuero constitucional a Carmona.
Sin embargo, en días pasados un juez de control de la capital del país estimó que había elementos suficientes para obsequiar una orden de aprehensión contra el funcionario por obstruir la acción de la justicia en la comisión de un feminicidio.