Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 31
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres en posesión de armas de fuego en la alcaldía Benito Juárez, quienes al parecer participaron en el robo a una joyería dentro de la plaza comercial Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 25 de julio.
En la revisión de los videos que grabaron las cámaras de videovigilancia del circuito de seguridad de la ciudad tras el robo, se observa cuando uno de los implicados se baja de una camioneta color rojo sin placas de circulación en la que se trasladaba junto a sus cómplices, en territorio de la alcaldía Benito Juárez.
El punto se identificó como zona de movilidad de los sujetos, por lo que policías realizaron guardias de vigilancia que se extendieron a otras colonias de la demarcación.
Los uniformados hacían un recorrido de seguridad, cuando detectaron que en la unidad posiblemente involucrada en el robo a la joyería se encontraba un par de sujetos que manipulaban dos armas de fuego cortas.
Al hacer la revisión del vehículo les pidieron descender de la unidad y encontraron las armas, equipos telefónicos y documentos, los cuales les fueron asegurados, así como una motocicleta.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Con estas detenciones la policía capitalina capturó a todos los presuntos involucrados en el robo a la joyería cometido a finales del mes pasado.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información veraz que derive en la ubicación y detención de Yuritzi Martínez Cenobio, a quien se le imputa el delito de secuestro de Norberto Ronquillo en 2019.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2C/D/1045/06-2019, la joven era novia del estudiante de la Universidad del Pedregal y fue quien planeó su secuestro, cometido el 4 de junio cuando salía del plantel.
A pesar de que sus familiares pagaron el rescate exigido, el cuerpo del joven de 22 años fue encontrado el 10 de junio de ese año en un paraje de la alcaldía Xochimilco, por lo que fueron detenidos José Fernando N, Daniel N, Óscar N, José N y Elvia N, propietaria de la casa de seguridad donde lo tuvieron.
La FGJ consideró conveniente ofrecer esta recompensa, pues a cuatro años de ocurridos los hechos no ha podido ubicar a Yuritzi y garantizar el acceso a la justicia a los familiares de la víctima.