Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 25
Kiev. Rusia afirmó ayer que alcanzó un centro de mando militar en Pokrovsk, zona este de Ucrania, un día después de que Kiev denunció ataques en esa región a varios edificios civiles que dejaron al menos nueve muertos y 80 heridos.
Un centro de mando avanzado de las tropas ucranias fue alcanzado en la localidad de Krasnoarmeisk (nombre ruso de Po-krovsk)
, anunció el portavoz de la Defensa rusa, Igor Konashenkov.
Es una mentira completa
, aseguró Serguéi Cherevaty, portavoz del centro de mando para el este de Ucrania, a la agencia noticiosa Afp. Si recuerdo bien, es la cuarta vez que los rusos pretenden algo así
, añadió.
Pokrovsk, de unos 60 mil habitantes antes de la guerra, se ubica a unos 40 kilómetro de la línea de frente en el este de Ucrania, en la región de Donietsk, donde Moscú dice recuperar terreno.
La ciudad sufrió el lunes pasado bombardeos que dañaron edificios residenciales, un hotel, locales de restauración, tiendas y edificios administrativos, de acuerdo con autoridades locales.
Dos misiles cayeron en un lapso de 40 minutos, el segundo cuando los equipos de emergencias se hallaban en el lugar auxiliando a las víctimas.
Nueve personas murieron y 82 resultaron heridas, entre ellas dos niños, según el último balance facilitado por Pavlo Kirilenko, funcionario de la administración militar de Donietsk.
Entre los fallecidos figura un alto mando de los servicios de emergencia de Donietsk, informó el ministro de Interior, Igor Klimenko.
Las operaciones de salvamento concluyeron la tarde de ayer, anunció el servicio de Situaciones de Emergencia.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, dio a conocer que el ataque, al cual calificó de nueva atrocidad
, golpeó un edificio residencial y compartió un video de civiles que ayudaban a los heridos.
En la planta baja del inmueble se encontraba una popular pizzería frecuentada por periodistas.
Entre los heridos hay 31 policías, siete socorristas y cuatro militares, precisó el gobernador Pavlo Kirilenko.