Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 8
De acuerdo con el más reciente reporte de gasto de los cuatro aspirantes de Morena que participan en el proceso interno para definir al coordinador nacional de comités de defensa de la transformación, el senador con licencia Ricardo Monreal y la ex jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum se mantienen como los que más recursos han usado.
En el balance presentado ayer por el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, con cifras del 19 de junio al 6 de agosto, Monreal ha desembolsado 2 millones 954 mil 212 pesos para sus recorridos, de los cuales poco más de 2 millones 680 mil fueron para logística de los actos.
Por su parte, Sheinbaum destinó 2 millones 635 mil 70 pesos a sus asambleas informativas, y poco más de 2 millones 445 mil se destinaron a logística.
En tanto, el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard tuvo gastos por un millón 746 mil 150 pesos, de los cuales 1.4 millones fueron para logística, 311 mil para transporte.
A su vez, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández reportó gastos por un millón 543 mil 426 pesos, de los que 1.1 millones fueron para logística. Estos fondos provienen de los propios recursos del tabasqueño.
Con menos de tres semanas para que concluyan los recorridos, Delgado resaltó que está claro que ninguno va a rebasar los 5 millones que se establecieron
.
El dirigente del partido anunció que el próximo martes dará a conocer la fecha del sorteo de las encuestadoras que participarán en el proceso interno, pero aclaró que el comité encargado de este proceso analiza no dar a conocer el nombre de las firmas que participarán hasta concluir el proceso, con el propósito de evitar presiones sobre ellas y no afectar el ejercicio.
Aunque han trascendido algunos posibles acuerdos sobre la cantidad de ciudadanos que serán consultados, Delgado Carrillo explicó que dichos puntos aún no son acordados en el comité de encuestas, y serán aprobados sin la participación de los aspirantes, ya que a ellos no se les ha informado oficialmente ni el cuestionario ni las fechas exactas
.
El líder morenista también se refirió al proceso del frente opositor tras las acusaciones de algunos aspirantes de posibles irregularidades. “Me parece una ingenuidad de parte de Jorge Luis Preciado y de la señora Xóchitl que no supieran que estaba amañado este proceso… Jorge Luis finalmente se dio cuenta de lo que todo mundo sabíamos, de que era un proceso simulado y que hay una decisión que se tomó desde hace tiempo”, agregó Delgado, a la vez que felicitó al ex senador por hacer la denuncia.